San Cristóbal de Las Casas.- Un hombre, originario de la cabecera municipal de Aldama, resultó herido de bala tras ser presuntamente disparado por la problemática de límites de tierra que mantiene Aldama con San Pedro Chenalhó, según familiares.
Pasada las 15:00 horas, Alonso “N”, de 37 años de edad, fue trasladado del Hospital Básico Comunitario de San Andrés Larráinzar de emergencia, a través de una ambulancia de la localidad oriunda, al Hospital de Las Culturas de esta ciudad, con un impacto de bala.
De acuerdo con los primeros datos, el individuo estaba estable y se esperaba el arribo de los elementos del Ministerio Público para sus declaraciones y saber del por qué tenía la herida con arma de fuego.
No obstante, alrededor de las 14:43 horas fue dado de alta, y se negó a dar declaraciones del por qué fue baleado o bien, quién era la persona culpable del hecho; en sus pocas palabras al español (ya que es hablante del tsotsil), afirmó que se debía al problema de tierras que el gobierno no quiere solucionar.
Fuentes municipales de la cabecera de Aldama, reportaron que el lesionado estaba en estado de ebriedad y se habría hecho de palabras con otro sujeto, quien le accionó un arma, dándole un balazo en una de las piernas.