- Las víctimas regresaban de la comunidad de SantaMartha, donde fue hallado el cadáver de una mujer; los agresoreshirieron a un perito en criminalística con 3 disparos, estágrave
Chenalhó.- Elementos ministeriales de la zonaindígena fueron baleados en este municipio cuando retornaban deuna diligencia en la comunidad de Santa Martha, al parecer fueronemboscados.
Se dijo que alrededor de las 21:00 horas del pasadojueves, cuando los agentes pasaban por el tramo carretero entre losparajes de Saclum y Atzamilho a bordo de una Ford Ranger blanca,fueron agredidos por un comando armado, el cual les disparó aquemarropa.
Se supo que los agresores se escondían entre losmatorrales y cuando accionaron sus armas, Juan Martín Vaquerizo,un perito en criminalística, recibió tres impactos.
Como consecuencia, el conductor de la camionetaperdió el control y se estrelló contra un paredón, y comopudieron salieron del lugar, donde posteriormente fueron auxiliadospor una unidad médica de Chenalhó y trasladados a un hospital deSan Cristóbal de Las Casas, donde Martín Vaquerizo fue internadoy se encuentra grave debido a sus heridas en la espalda, rodilla yhombro.
Las autoridades correspondientes ya estáninvestigando este hecho, y se espera que con el apoyo de lospobladores se localicen a los sujetos que intentaron asesinar a losoficiales.
VERSIÓN DE LASAUTORIDADES
La Fiscalía General del Estado informó que dioinicio a una carpeta de investigación por el suceso registrado lanoche del pasado jueves en Chenalhó, donde un perito encriminalística de la Fiscalía de Justicia Indígena resultólesionado por arma de fuego.
En relación con este evento, la instancia local dioa conocer que la tarde de ayer recibió un reporte por parte deljuez de Paz y Conciliación Indígena de Chenalhó, por lo que unequipo conformado por Ministerio Público, perito y elementos de laPolicía Especializada arribaron a la comunidad Saclum-Santa Marthacon el objetivo de llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de unamujer.
El cadáver de Rosa Álvarez Pérez, de 27 años deedad, fue localizado dentro de una cueva, siendo rescatado con elapoyo de elementos de Protección Civil municipal y policíastradicionales.
De acuerdo con la inspección efectuada en el sitio,la difunta no presentaba lesiones visibles por arma de fuego, armablanca, por lo que la primera línea de investigación revela queresbaló al interior del subterráneo provocándose golpes quederivaron en su muerte.
Tras concluir su labor, el equipo de la Fiscalía deJusticia Indígena regresaba a San Cristóbal de Las Casas cuandoantes de llegar a la comunidad Atzamilho, desde un cafetal fueronagredidos resultando baleado Juan Martín Vaquerizo Torres (peritoen criminalística).
El joven, quien está adscrito a la Subdirección deServicios Periciales de la Fiscalía Indígena, resultó herido enel tórax y pierna derecha, por lo que fue trasladado a un hospitalde San Cristóbal de Las Casas, donde su salud es reportada comodelicada.
Ante estos reprobables acontecimientos, la FiscalíaGeneral del Estado dio inicio a la Carpeta de Investigación435-78-301-2017 por el delito de Homicidio en grado de tentativa yseñaló que no habrá impunidad, por lo que ya se efectúanoperativos interinstitucionales para capturar a los responsables,quienes serán llevados ante la justicia.