San Cristóbal de Las Casas.- Múltiples detonaciones de arma de fuego fue lo que vivieron los habitantes de este municipio durante la noche del sábado pasado; hubo personas y vehículos detenidos por la zona sur.
Aproximadamente a las 20:00 horas elementos policiacos efectuaban sus recorridos por la colonia Monte de Los Olivos, a la altura de la calle Las Palmas, entre la colonia El Relicario y Merposur, cuando encontraron a varios sujetos que ingerían bebidas embriagantes fuera de un Cervecentro.
Por ello, procedieron a pedirles que se retiraran, al momento que llegaron cinco vehículos con al menos unos 40 individuos a bordo, todos armados con palos, los cuales gritaban que eran de El Corralito y que dejaran libres a sus compañeros, tiempo en que los rodeaban.
Los agentes requirieron el apoyo de más automóviles, pero se supo que dichos comuneros comenzaron a golpear a los policías y pretendieron llevarse a uno; además de quitarles una escopeta de gas, y un arma de fuego, propiedad de los oficiales; posteriormente, se empezaron a escuchar disparos por la zona.
De manera inmediata, arribaron más patrullas de la Policía y de la Guardia Nacional; fue necesario que también se lanzaran gases lacrimógenos para dispersar a los agresores, quienes se dieron a la fuga por la región del Periférico Sur, hasta donde también se escucharon tiros.
De parte de los agresores, dejaron abandonada una camioneta Chevrolet Equinox, un Dodge Stratus verde obscuro, y una motoneta, mismas que fueron remolcadas a la base de la Policía Estatal Preventiva.
En el lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil municipal, quienes atendieron al menos a un policía, el cual resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio.
Más tardes se supo los líderes de “sentimientos de la Nación”, a través de una llamada telefónica, se comunicaron con los responsables de la Estatal Preventiva para hacerles de su conocimiento que los implicados era gente suya, y pedían la devolución de los carros; a cambio también entregarían las dos armas que les habían arrebatado a los uniformados, y que evitarían más este tipo de ataques.
Horas más tarde, los comuneros arribaron a la base de la Estatal Preventiva donde se supo se realizó el intercambio y todos felices; mientras que también se habla de una persona detenida, quizás se trató de algún borrachín que estaba por el área.