La noche de ayer martes se registró una fuerte movilización policiaca en el municipio tsotsil de Zinacantán, ubicado en la región Altos de Chiapas, debido a un reporte de una balacera en una de las comunidades del municipio. Ante la denuncia, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el juez de paz y conciliación y sus mayoles (policías locales) se movilizaron de inmediato para atender el llamado de los indígenas, quienes habían reportado el incidente a través del número de emergencia 911.
Lee más: Fuerte balacera entre los límites de Pantelhó y Chenalhó
El percance ocurrió en la comunidad Muxul Vits, situada a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas. Afortunadamente, no se reportaron lesionados ni muertos tras el tiroteo. El grupo interinstitucional, conformado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, llegó al lugar alrededor de las 23:00 horas de ayer martes. Además, se realizaron recorridos por algunas carreteras del municipio, donde existe un alto riesgo de robos y asaltos. Ante esta situación, los indígenas autorizaron la instalación de retenes para identificar a posibles agresores en el municipio.
Según el reporte de los mismos pobladores, solo se encontraron casquillos percutidos en el lugar del tiroteo, los cuales fueron recogidos por el personal del Ejército y la Guardia Nacional. Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que reportaran cualquier incidente al número de emergencia 911.
Los habitantes expresaron su temor por posibles emboscadas, ya que no están acostumbrados a encontrarse con grupos armados en las carreteras, dado que su actividad principal es el cultivo de flores. Por ello, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que implementen operativos de seguridad en las zonas más vulnerables.
Finalmente, los pobladores de la comunidad afectada exigieron al gobierno federal y al gobierno estatal que refuercen la seguridad en Zinacantán. Hasta esta mañana del miércoles, se confirmó que no hubo lesionados ni muertos. Los agresores, que huyeron a bordo de un vehículo, aprovecharon la oscuridad de la noche para escapar y se dirigieron hacia la carretera libre que conecta San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️