Cerca de 200 maestros de la región Altos de Chiapas no pueden salir de la cabecera municipal de Pantelhó tras el bloqueo carretero realizado por un grupo armado desde el pasado martes por la mañana.
A raíz de ello, docentes y alumnos no asisten a clases por temor a ser agredidos, mientras que fuerzas federales que se encuentran en el municipio no han actuado.
No nos permiten la salida desde el día de ayer (martes) y en estos momentos hay enfrentamientos
En un mensaje difundido a través de redes sociales, los maestros denunciaron que desde la noche del miércoles se han registrado disparos en la cabecera y varios de ellos no han logrado, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
La mayoría de los docentes son originarios de la región Altos de Chiapas y por cuestiones de trabajos se encuentran en Pantelhó, pero ante las agresiones se ven amenazados en sus áreas de trabajo.
“No nos permiten la salida desde el día de ayer (martes) y en estos momentos hay enfrentamientos, somos maestros de las Técnicas 154 de Iwiltic, San Juan Cancuc, la Técnica 91 de Pantelhó, maestros de COBACH, primarias y preescolar de la cabecera municipal. Más de 200 maestros se resguardan en sus hogares y de cientos de niños y jóvenes no tienen clases”, señalaron.
Mencionan que son más de mil niñas y niños afectados, pues no han asistido a las escuelas para recibir clases normales, por lo que piden a las autoridades solucionar el conflicto y que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal hagan su trabajo.
Por su parte, pobladores denunciaron que durante la balacera fue incendiada una casa, tal como se observan en imágenes difundidas en internet. Hasta la mañana de este jueves se desconocía si habían personas lesionadas.
Balacera en Pantelhó provoca que maestros no logren salir de la zona
Nuevamente se registra una balacera en el municipio de Pantelhó, ocurrida la noche de este miércoles, varios maestros no han logrado salir de la cabecera municipal de Pantelhó, porque el mismo grupo armado les impide salir, y cerca de 1000 alumnos que no han asistido a clases por temor a que sean agredidos por el grupo civil armado, denunciaron esta noche desde Pantelhó , ubicada en la región altos de Chiapas.
De acuerdo con una entrevista de una maestra dijo que desde el día de ayer martes tiraron varios árboles en las salidas principales que tiene la cabecera municipal, aclarando que las personas que tiraron los árboles no fueron del pueblo, sino que fueron el grupo civil armado que operan en el municipio, y que el día de hoy miércoles se acercaron a solicitar permiso para salir de la cabecera municipal, pero les negaron, por lo que permanecerán resguardados en casas y cuartos que tienen rentados, y esta noche dijo que continuaron los balazos de la salida de Pantelhó que comunica hacia San Juan Cancúc.
Lee más: Detienen a seis personas por delitos contra la integridad en Tuxtla Gutiérrez
Indicó que son más de 150 maestros que se mantienen resguardados en la cabecera municipal y más de 1000 infantes no han acudido a las aulas de los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, piden a las autoridades su intervención ya que Pantelhó está en riesgo de ser atacado por el grupo civil armado.
Finalmente, dijo que en el lugar hay presencia del ejército, la guardia nacional y policías estatales, pero que no hacen nada, no han intervenido y piden al gobierno federal aplicar el estado de derecho, ya que la gente se encuentra secuestrada por el grupo civil armado, la esta noche de éste miércoles las calles y carreteras permanecen totalmente silencios, piden que toda persona no se acerquen en el lugar.