A más de 72 horas de bloqueo carretero instalado en las tres salidas principales de Altamirano, que comunica a Ocosingo, ejido Morelia y en el crucero de la glorieta que comunica a Comitán y San Cristóbal de las Casas, los manifestantes acordaron abrir paso desde las 6 de la mañana y por la tarde cerrarán nuevamente y así poder brindar mayor seguridad a los miles de habitantes, por lo que este día podrán circular los automovilistas sin problemas, pero tendrán que presentar una identificación a los que entran en el municipio.
Lo anterior, la mañana de este miércoles dejaron libre desde las 6 de la mañana las tres salidas principales de Altamirano, a las 18 horas nuevamente instalan el bloqueo en las zonas señaladas, mientras los automovilistas aprovechan el libre tránsito, los manifestantes piden respetar los horarios establecidos, "esos fueron los acuerdos quitar el bloqueo hoy en la mañana y lo cerramos en la tarde, mañana otra vez vamos a volver a abrir y así todos los días vamos a estar abriendo el paso y cerrando por las noches, con esta protesta estamos exigiendo la detención de las personas que asesinaron a nuestros compañeros, el castigo en contra de los que atacaron a balazos dos de nuestros compañeros que aún están en el hospital".
Las unidades que fueron detenidas y atravesadas en medio de la cinta asfáltica fueron liberadas y siguieron su camino, personas que se acerquen por las noches en el bloqueo serán detenidos, todas las personas que deseen salir y entrar lo podrán hacer caminando y que deberán portar una identificación oficial, así como el motivo de su presencia en Altamirano.
Los automovilistas que circulan a diario están aprovechando entrar y salir en el pueblo, porque muchos de ellos están arribando para dejar mercancías y abastecer la central de abastos, así como las tiendas de abarrotes, porque después de las 6 de la tarde las tres salidas principales será bloqueado nuevamente por los manifestantes.
Altamirano amanece bloqueado este domingo; lleva 24 horas paralizado
Ya se cumplieron 30 horas de bloqueo carretero en las tres salidas principales de la cabecera municipal de Altamirano: salida que comunica Ocosingo, al ejido Morelia y en el crucero que comunica a Comitán y San Cristóbal de las Casas, donde mantienen atravesado un vehículo, así como piedras y palos para obstaculizar el paso de los vehículos, debido a las lesiones que sufrieron por armas de fuego dos de los habitantes ocurrido la madrugada del sábado, provocó que cerraran el paso.
“Nosotros estábamos durmiendo cuando escuchamos los balazos en la casa de don Simeón, luego los agresores se retiraron dejando lesionado a él y su hijo Carlos, la gente lo señalan que los atacantes fueron los del 14 de agosto, siempre ellos están atacando al pueblo, ahora para controlarlo esta duro, los soldados y la guardia nacional no han podido ellos, es necesario que desarmen esta gente porque están causando pánico”, dijo uno de los vecinos.
Hasta esta mañana del domingo, el paciente Carlos continúa recibiendo atención médica en el seguro social de Altamirano, así también continúa instalado los tres bloqueos carreteros en los puntos señalados, a todas las personas que cruzan caminando deberán portar una identificación del INE, de lo contrario no le permitirán el paso.
Balacera en Altamirano deja dos heridos y desata bloqueos por parte de familiares
Una fuerte balacera se registró en la madrugada del pasado sábado en el barrio El Campo, ubicado al sur de Altamirano, cuando sujetos desconocidos atacaron a balazos el domicilio de Simeón Sánchez Díaz y su hijo, Carlos Alberto Sánchez López. La vivienda recibió al menos 15 impactos de bala, dejando a ambas víctimas gravemente heridas.
Lee más: Colocación de letreros provocó enfrentamiento en comunidad de Chamula
Simeón Sánchez Díaz, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de emergencia al Seguro Social de Altamirano y posteriormente será llevado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica especializada. Su hijo, Carlos Alberto Sánchez López, también fue ingresado en el mismo hospital con heridas de bala, aunque su condición es más estable.
Ante la violencia del ataque y la preocupación por la integridad de sus familiares, los parientes de las víctimas tomaron acciones inmediatas y bloquearon las entradas principales de Altamirano desde las 3 de la mañana del sábado, exigiendo justicia y una respuesta rápida por parte de las autoridades. Los bloqueos han generado un caos en la movilidad de la región, afectando a cientos de personas que transitan por esta zona.
Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables del ataque ni se conocen los motivos detrás de la agresión.
Los familiares de las víctimas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas concretas y se garantice la seguridad en la zona, además de pedir justicia para Simeón y Carlos Alberto. La tensión en Altamirano continúa mientras la comunidad espera una respuesta y acciones contundentes por parte de las fuerzas de seguridad y justicia.
Con información de Gilberto Morales
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️