Los habitantes de la capital del estado vivieron el miércoles momentos de pánico tras registrarse un ataque armado sobre la Calzada del Rosario Sabinal, que dejó como saldo a cinco personas muertas.
La balacera, que duró aproximadamente un minuto, provocó que los ciudadanos y comerciantes cerraran sus inmuebles, mientras elementos policíacos ordenaban a los transeúntes a retirarse o resguardarse en los locales.
En la zona se desplegó más de un centenar de elementos policíacos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Municipal, quienes realizaron varios cateos a casas aledañas a la zona del ataque.
Lee más: Se deslinda bar Dubai de balacera en pleno centro de San Cristóbal
"Entraron sin orden, en mi casa habían niños y personas adultas, golpearon a unos albañiles. Mi hermano fue amenazado por grabar, estábamos muy asustados, en las redes sociales se manejó que había otra balacera , sentimos mucho miedo", dijo Pedro N, un testigo.
“Nosotros estábamos sentados a fuera de la casa, cuando vimos que dos camionetas le cerraron el paso a las dos camionetas baleadas. Al menos 10 hombres rafaguearon a los ocupantes, fue muy rápido. Nosotros entramos de inmediato a la casa, después los vecinos salimos y vimos los cuerpos todos llenos de balas, unos tirados y otros adentro”, mencionó otra habitante.
De acuerdo con fuentes policíacas, unos de los cuerpos acribillados pertenece a Gil Rivera, hijo de Don Gilberto Rivera presunto narcotraficante operador en Chiapas y Socio del Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cartel de Sinaloa ,el cual era acompañado de sus escoltas.
Los habitantes de capital, hasta hoy vivían en zozobra y pedían en grupos de WhatsApp no salir, debido a que circulaban audios donde se mencionaba que integrantes de los abatidos presuntamente tomarían venganza.
Un agresión directa
Los hechos se registraron a las 15:30 horas de ayer en la Calzada del Rosario Sabinal, del Fraccionamiento La Gloria, entre las Calles Picachu y Risco. En dicho lugar, sujetos armados a bordo de una camioneta Tacoma, y otros en una pick up negra, atacaron a los ocupantes de otras dos camionetas a la altura del Restaurante La Morena, cerca del Club Campestre de la ciudad.
Dos hombres quedaron tendidos en el pavimento, mientras que dos más, quedaron dentro de uno de los vehículos, el cual comenzó a incendiarse, por lo que agentes policíacos los sacaron de la unidad. Una persona más fue herida y llevada a un hospital privado.
Dos horas después de la agresión fueron ubicadas sobre el Nuevo Libramiento Sur en Ocozocoautla, las camionetas Tacoma color blanca y una Nissan Rogue, en la que viajaban los presuntos agresores.
Peritos de la Fiscalía General de la República, delegación Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, tardaron cinco horas en recabar indicios, tomar fotografías y levantar los cuerpos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación e informó que por tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se remitirá a la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento.
Cabe señalar que en Chiapas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se habían registrado 520 homicidios, de las cuales 195 son homicidios dolosos.