Autoridades estatales y federales, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y en seguimiento a las acciones para la atención a las zonas invadidas, recuperaron predios a lo largo de un kilómetro en los límites del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.
La mañana de ayer se llevó a cabo el operativo donde participaron las fiscalías General de la República y General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Municipal y brigadistas comunitarios.
Las acciones se efectuaron de forma pacífica y así se desmantelaron 130 casas construidas con láminas, madera y concreto; además, se exhortó a las personas a retirarse del sitio permitiéndoles recoger sus pertenencias.
Las autoridades aseveraron que las invasiones a la propiedad federal delimitada por el polígono del Cañón del Sumidero, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y por daños patrimoniales, derivado de la ocupación irregular de un bien perteneciente a la nación.
La Conanp enfatizó que se continúa con los procedimientos respectivos derivados de las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos del fuero federal, en afectación al parque.
Con este operativo se cumple con el principio del gobierno de México sobre que “Al Margen de la Ley Nada y por Encima de La Ley Nadie”. Asimismo, se pone de manifiesto que seguirán las labores de conservación, restauración y de manejo señaladas en el programa del Área Natural Protegida (ANP) que será dado conocer en próximas fechas y se apegará al nuevo decreto de la ANP.
Fue posible la recuperación de zonas invadidas a lo largo de un kilómetro en los límites del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.