El Grupo Interinstitucional, compuesto por elementos del ejército mexicano, guardia nacional, policía estatal e investigadores de la fiscalía de justicia, continuaron con los operativos en el municipio de Pantelhó, ubicado en la región de los Altos de Chiapas.
En un intento de complementar una orden de cateo en las comunidades de San José Tercero y El Roblar, pertenecientes a Pantelhó, así como en dos comunidades de San Pedro Chenalhó, los uniformados fueron recibidos a balazos al tratar de llevar a cabo la revisión y cateos en las mencionadas comunidades.
También puedes leer: Feministas piden mayor seguridad en San Cristóbal de Las Casas
La operación fue cancelada debido a las agresiones hacia las autoridades, mientras que varios integrantes del grupo de autodefensa conocido como "Los Machetes" se dieron a la fuga en los cerros y montañas que rodean el municipio de Pantelhó.
Los habitantes de Pantelhó indicaron que los miembros de "Los Machetes" huyeron hacia la comunidad de Las Limas, donde reside el Concejal Alberto Gonzales Santis, por temor a ser detenidos, siguiendo el patrón de los arrestos ocurridos previamente en la cabecera municipal.
Además, el Grupo Interinstitucional ingresó a las comunidades de Tzanembolom y Xoquiucum, ambas en el municipio de San Pedro Chenalhó. Según los residentes, se aseguró un arsenal de armas, radios portátiles, miles de cartuchos, una bazuka, chalecos antibalas y armas de fabricación casera. Sin embargo, no hay un informe oficial por parte de las autoridades correspondientes hasta el momento.
Mientras tanto, el Grupo Interinstitucional continúa realizando recorridos en el municipio, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Sin embargo, se reportan detonaciones de armas de fuego desde los cerros y montañas de la zona, lo que indica la presencia de resistencia armada por parte de grupos delictivos.