Más de 24 horas después del conflicto armado entre dos grupos civiles en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, el ejército ingresó anoche y continúa tomando el control de la situación. Esta mañana y tarde, el ejército ha estado revisando vehículos mientras un grupo de personas indígenas se distancian de los actos violentos y piden castigo para aquellos que violaron la ley en la ciudad colonial.
Durante una conferencia de prensa realizada en las colinas de San Cristóbal en la zona norte de la ciudad, un grupo de representantes de varias comunidades, liderados por Miguel López Gómez, secretario del poblado de Taza de Agua, afirmó que aquellos que vandalizan la ciudad son conocidos públicamente y el gobierno es consciente de quiénes lideran la población.
También puedes leer: ¡Lunes negro en San Cristóbal! Asesinato de artesano desató estos conflictos
"De todo lo que sucedió ayer, nos distanciamos y el gobierno ya sabe quiénes violan la ley. Hay uno de ellos, Narciso, y su primo. Lo más lamentable es que incendiaron dos casas, quemaron motocicletas y volcaron vehículos. Exigimos compensación por los daños y castigo para aquellos que violaron la ley", dijo López Gómez.
Una de las propietarias de la casa quemada fue entrevistada en su dialecto tzotzil, afirmando que su casa fue incendiada y se robaron varios artículos de abarrotes y 200,000 pesos. Llorando, pidió apoyo de las autoridades porque no tenía nada que ver con lo que sucedió ayer y no habla español.
Mientras tanto, el grupo de aproximadamente 200 personas permaneció en la carretera que conecta San Cristóbal con el ejido Cuxtitali el Pinar. Hicieron un llamado para que se restablezca el estado de derecho en la zona norte de San Cristóbal, ya que escucharon disparos constantes.
En la parte baja de la ciudad, donde ocurrió el conflicto, hay más de 100 militares, incluyendo el ejército mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal. Los vehículos con orígenes cuestionables, vidrios polarizados o motocicletas están siendo revisados por el personal del ejército, mientras que el resto está en alerta ante cualquier incidente.
Al realizar un recorrido por la zona, se requiere que las personas que tomen videos o fotografías se identifiquen para determinar su afiliación con algún medio; de lo contrario, no se les permite tomar imágenes. Sin embargo, cabe señalar que fueron respetuosos con los medios de comunicación.