En comparación con el primer año de la administración de Rutilio Escandón Cadenas y el último, se ha registrado un aumento del 20% en homicidios dolosos, según el reporte realizado por el Observatorio Ciudadano, que evalúa los principales retos de seguridad que enfrenta el estado al cierre de la administración 2018-2024.
Carmen Villa, directora del Observatorio, señaló que en este reporte se identificó un aumento del 20% en homicidios dolosos en comparación con el inicio y el cierre de la administración de 2012 a 2018. De acuerdo con el informe, Chiapas registró 438 carpetas de investigación en el primer año de la administración de Rutilio Escandón Cadenas, mientras que en el año de cierre se registraron 525 carpetas de investigación en este delito, posicionándose entre las 10 entidades con mayores incrementos.
Además, señaló que junto al aumento de los homicidios dolosos, también se observó un repunte en los homicidios cometidos con arma de fuego. Carmen Villa explicó que este aumento se relaciona con la ubicación estratégica del estado en las rutas de tráfico de armas, donde un gran número de estos instrumentos ilícitos no solo transitan, sino que muchos permanecen en Chiapas.
"En 2018, en el mismo periodo de enero a septiembre, el 46% de los homicidios dolosos se cometían con arma de fuego. Para el mismo periodo en 2024, estamos hablando del 68% de los delitos cometidos... Definitivamente, hay mayor presencia de armas en el estado. Sabemos que hay análisis de las rutas de tráfico de armas que indican que Chiapas es un territorio clave en estas rutas", destacó Villa.
El reporte también señala un incremento del 11% en feminicidios, con 20 carpetas de investigación abiertas entre enero y septiembre de 2024, en comparación con 18 en el mismo periodo de 2018. Además, delitos como violencia familiar, lesiones dolosas y acoso sexual continúan afectando de manera desproporcionada a mujeres e infancias.
El Observatorio identificó que algunas regiones como el Soconusco, la Costa y la zona norte presentan mayores concentraciones de delitos. Además, el informe recuerda que la pandemia de COVID-19 alteró temporalmente la incidencia delictiva, con una disminución en robos y un aumento en violencia familiar.
Finalmente, Carmen Villa subrayó la necesidad de profundizar en el análisis municipal y de evaluar cómo los cambios en las dinámicas delictivas, como el robo de vehículos y motocicletas, están vinculados con la presencia de grupos criminales en Chiapas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️