Ocho personas muertas fue el saldo de dos ataques ocurridos en la carretera Chicomuselo-Siltepec, ataque el cual se le atribuye, según habitantes de la zona, a grupos armados que operan en la región; la situación mantiene tensa la zona y se teme que haya enfrentamientos.
De acuerdo a informes oficiales, habrían sido ocho las personas asesinadas mediante una emboscada en el la ruta que va de Chicomuselo hacia Siltepec; el ataque ocurrió contra los ocupantes de una camioneta modelo Tacoma, marca Toyota y en color negro, así como contra unas personas que viajaban a bordo de motocicletas; habitantes de la zona conocida como Piedra Labrada, informaron haber escuchado detonaciones de armas de fuego y poco después se reportó el hallazgo de las unidades baleadas y un total de ocho personas muertas.
También puedes leer: Encuentran cuerpo de una mujer sin vida en Comitán, investigan feminicidio
Varios de los cuerpos quedaron tirados en la batea de la camioneta, en tanto otros estaban alrededor y uno más entre los matorrales, cerca de una motocicleta, presumiéndose que fue ultimado cuando intentaba escapar. En la primer versión del hecho, se informó que se trataba de las víctimas de un enfrentamiento, en tanto otra versión señala que las víctimas eran migrantes chiapanecos, trabajadores que retornaban a su lugar de origen luego de estar trabajando en Tijuana, Baja California Norte.
Y es que, a decir de los pobladores de la zona, las personas muertas no estaban armadas, por lo que se presume que fueron víctimas de una emboscada que le atribuyen al crimen organizado que impera en la región, debido a que es considerada una importante plaza para sus actividades, razón por la que hay constantes disputas entre los grupos criminales desde hace varios meses.
Es preciso resaltar que esta zona de riesgo está conformada por los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, así como Siltepec, Chicomuselo y Bella Vista, en los que desde hace tiempo se han reportado la presencia de grupos armados que han realizado bloqueos, quema de vehículos e incluso han sostenido enfrentamientos, lo que ha mantenido en la zozobra a los habitantes de dichas municipalidades puesto que pese a que las autoridades han realizado algunas acciones para mantener la paz, no han surtido efecto.
La tensión en la región se ha incrementado, pues en las últimas horas se reportó la quema de un tráiler en las inmediaciones del municipio de Amantenango de la Frontera, del que se sabe se trató de un ataque por parte de miembros del crimen organizado.
Además, en la región que conecta a los poblados de la localidad El Parral con el ejido Revolución Mexicana, municipio de Villacorzo, se ha reportado la presencia de grupos armados que se desplazaban en camionetas, por lo que muchos pobladores han tenido la necesidad de mantenerse en sus viviendas.
En la comunidad de Julián Grajales, del municipio de Chiapa de Corzo, también se ha reportado la presencia de camionetas con personas armadas a bordo, situación que provocó la suspensión de clases hasta nuevo aviso en todos estos municipios implicados.
Respecto a bloqueos, se reportó que fue levantado el que se mantenía en el Ejido Río Florido por parte de integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes solo dejaron a unas cuantas personas para mantener un retén mediante el cual hacen el llamado “boteo”, pidiendo dinero a los transportistas; en tanto, no hay paso en la carretera La Trinitaria-Frontera Comalapa, en la zona del poblado San Gregorio Chamic.
Es preciso mencionar que al cierre de esta nota informática, algunos automovilistas que transitaban en la carretera El Parral-Julián Grajales quedaron varados y se resguardaron en gasolineras, en tanto otros prefirieron retornar, ante el temor de algún enfrentamiento. Asimismo, las autoridades no han informado acerca de si realizarían algún operativo en la zona.
FGE investiga el caso
En un lamentable suceso que ha conmocionado a la comunidad de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una Carpeta de Investigación para esclarecer el homicidio de seis personas ocurrido en las últimas horas en el tramo carretero Chicomuselo - Siltepec, cerca de la comunidad Ampliación San Francisco, en el municipio de Siltepec.
El Grupo Interinstitucional, dirigido por la FGE en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva, se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos y realizar las pertinentes necropsias de acuerdo con el protocolo de cadáveres no identificados.
La noticia del crimen fue dada a conocer por conductores de rutas de transporte público, quienes informaron sobre el sombrío descubrimiento en el tramo carretero Chicomuselo - Siltepec. Los cuerpos de seis hombres sin vida yacían tanto en el interior como en el exterior de un vehículo Toyota Tacoma de color negro. Los cuerpos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, lo que sugiere un violento ataque.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
La Fiscalía General del Estado ha reafirmado su compromiso en la búsqueda de justicia y el mantenimiento del Estado de Derecho en Chiapas. En un comunicado oficial, han asegurado que se harán todos los esfuerzos necesarios para esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Con esta acción, la FGE busca enviar un mensaje contundente de que ningún acto delictivo quedará impune en la región.
Este trágico incidente ha dejado una profunda huella en la comunidad chiapaneca, generando un sentimiento de consternación y urgencia por parte de las autoridades y la sociedad en general para garantizar la seguridad y prevenir futuros eventos similares en la zona. Las investigaciones continúan en curso y se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre este lamentable suceso que ha enlutado a la comunidad local.