Trinidad "N", era el nombre del hoy occiso a quien la mayoría identificaba como líder del grupo armado “Los Panchos”, mismo que era sindicado de hechos delictuosos y se dice era quien vendía seguridad a candidatos y alcaldes de municipios como Rayón, Pantepec, Bochil, San Andrés Duraznal, Ixhuatán, entre otros.
“Pancho”, como lo conocían, caminaba con un grupo de hombres armados, e inclusive es del dominio público que encañonó y amenazó al propio Fiscal Regional de la zona Norte en el 2018, Javier López cuando acudió a Rincón Chamula para la firma de un pacto de civilidad política, hecho ocurrido en el parador turístico “Siempre Verde”, lugar hasta donde llegó para amenazarlo ante los ahí presentes.
Lee más: De un balazo asesinan a mototaxista en Tecpatán
El ahora occiso estuvo en el penal de “El Amate” en tres ocasiones y se sabe que desde donde continuaba operando a su grupo.
“El Pancho” como le conocían estuvo este jueves en el barrio San Miguel de Rincón Chamula, donde se celebra la Feria de San Miguel Arcángel, al salir de la peregrinación se subió a su vehículo en compañía de uno de sus hijos y un guarda espaldas.
Fue al salir a la carretera federal, cuando a escasos metros del pueblo de Rincón Chamula, se presume ya lo esperaban hombres armados que lo acribillaron dandole directamente cuatro balazos matándolo en el lugar; mientras su hijo y su guardaespaldas conocido como “El Pato” también recibieron impactos por lo que fueron trasladados a Pichucalco para su atención médica.
Hoy se sabe, que Trinidad "N", utilizaba diversos nombres y tenía diversidad de credenciales para burlar a la policía ante las múltiples órdenes de aprehensión que habían en su contra.
Ante este hecho, los pobladores de Rincón Chamula, que están en la fiesta por la Feria de San Miguel Arcángel en su mayoría se refugiaron en sus casas.