San Cristóbal de Las Casas.- El periodista Freddy López Arévalo fue asesinado alrededor de las 19:45 horas en su domicilio en San Cristóbal por un sujeto que viajaba en una motocicleta, justo cuando llegaba a su domicilio cerca del Rastro Municipal.
Se supo que el comunicador llegaba de un viaje de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y cuando bajaban algunas cosas de su cajuela, recibió un impacto de arma de fuego.
A las 21:17 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado sobre el hecho, en el cual menciona que, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, se inició con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio.
Asimismo, indicó que "la FGE lamenta este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune".
Lee también: Periodistas exigen al INM y GN no obstruir cobertura de caravanas migrantes
El presunto responsable huyó en una motocicleta, por lo que la Policía municipal y Estatal implementó un operativo, sin que hasta el cierre de la edición haya alguna información de algún detenido.
Freddy López Arévalo tenía 57 años de edad y ejercía el periodismo desde hace 21 años. Comenzó su carrera como reportero en el diario local "La República en Chiapas", y trabajo para el periódico "La Voz del Sureste".
También fue corresponsal del diario "El Día", de la Ciudad de México en 1985; de "El Financiero" en 1987, para el cual fue enviado a países como Guatemala y El Salvador; y corresponsal de la agencia Notimex, por el que fue enviado a Nicaragua.
Su profesión le permito viajar a otros países de América Latina como Honduras, Colombia, Venezuela y Belice.
En 1994, fue enviado de "El Universal" a cubrir el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y años más tarde, fue corresponsal de "Novedades" y en la agencia APRO-Proceso.
En 2008 incursionó en el periodismo radiofónico en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en el noticiario "Desde los Altos" de la XERA Radio Uno del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, trabajo que combinaba con la edición de la Revista Jovel.
Horas antes de su asesinato, público en su cuenta de Facebook la asistencia en el festejo del cumpleaños 83 de su mamá en la capital del estado. Le sobreviven su esposa y dos hijas adolescentes.
Al darse a conocer este hecho, asociaciones y sindicatos de periodistas de Chiapas emitieron pronunciamientos para exigir a las autoridades el esclarecimiento de lo ocurrido así como la detención y castigo ejemplar a los actores del crimen, pues señalaron que el asesinato del periodista vulnera a quienes ejercen esta profesión.
Cabe señalar que suman dos asesinatos de periodistas con signos de ejecución, pues el primer se registró en 2018 con el asesinato de Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, crimen del que aún no hay avances respecto al autor intelectual.
En un comunicado, Elementos de la Dirección de Policía Municipal, en coordinación con Policía Estatal Preventiva, mantienen un fuerte operativo de seguridad en la zona sur de la ciudad, luego de que se recibiera reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, quien lamentablemente perdió la vida afuera de su domicilio, en la colonia Las Rosas.
Ante estos hechos, policías municipales y estatales realizan una intensa búsqueda de una persona del sexo masculino que, de acuerdo con testigos, habría realizado la agresión a Fredy “N N”, de oficio periodista, quien se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en una privada, a espaldas de las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) y que posteriormente se dio a la fuga.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, inició con las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio del periodista Fredy, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribaron al lugar de los hechos, donde encontraron a una persona del sexo masculino, con una herida de bala, sin signos vitales.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima, identificada como Fredy “N”, llegó a su domicilio a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado lamenta este reprobable hecho y refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.
Con información de Karla García | El Heraldo de Chiapas