La profesora Berni Flor fue encontrada sin vida en la comunidad Nuevo Amatenango, perteneciente al municipio de Amatenango de la Frontera. Ella fue secuestrada el pasado jueves por sujetos armados; se encontraba trabajando al interior del Plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicado en la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera, cuando fue privada de su libertad por hombres armados que ingresaron a las instalaciones, llevándosela por la fuerza, sin que alguien pudiera evitarlo.
El pasado lunes, Arsenio Sun, integrante de una empresa de transporte de mercancía, acusó a una banda delincuencial de ser los actores intelectuales del secuestro de su esposa, Berni Flor, docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre en su centro de labores.
Te puede interesar: "Su vida por la mía", esposo de maestra secuestrada pide la liberen y se lo lleven a él
El esposo de la maestra pidió al grupo delictivo que dejaran a su esposa con vida y que se lo llevaran a él, ya que ella no tenía nada que ver con la extorsión de que estaba siendo víctima. La banda de delincuentes organizados, le estaban pidiendo que participara en paros, bloqueos y transporte de mercancía desconocida, además de pagar piso por trabajar, pero él se nego, por lo que los criminales se molestaron y lo amenazaron con hacerle daño a él y a su familia por no hacer lo que le pedían.
Fue así que los criminales secuestraron a la maestra, hecho que conmocionó a los habitantes de la comunidad y a las autoridades educativas, quienes tras el secuestro, por cuestión de seguridad, suspendieron las clases en las escuelas de la zona. De esta forma pasaron los días y se desconocía cuál era la situación de la maestra, hasta este martes que lamentablemente se le halló sin vida, presentando un balazo en la cabeza. La maestra tenía tres hijos, de cinco, siete y 14 años de edad respectivamente, quienes quedaron huérfanos de madre. Cabe citar que a raiz del secuestro de la docente, un grupo de personas se manifestó para exigir la liberación y su presentación con vida.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en un hecho que ya se encuentra trabajando la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra. Según trascendió de manera extraoficial, a la zona donde ocurrió esta tragedia habrían sido enviavos elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pero hasta el momento no ha sido confirmado, lo cierto es que en Amatenango no se ha visto la presencia de autoridad alguna en el transcurso de estos días, según lo declarado por habitantes, quienes urgen al gobierno del estado a tomar cartas en el asunto.
En la zona Sierra se vive un panorama incierto, y muchas familias han optado por abandonar sus casas debido al índice de asesinatos y extorsiones que se vienen cometiendo en ese sector, sin que las autoridades federales hagan algo. El pleito por el control de la plaza para el tráfico de droga, migrantes, armas, además del cobro de piso, se ha incrementado cada día; incluso se sabe que algunos comerciantes planean abandonar la zona Sierra para irse a radicar a otra parte del país.