A menos de 24 horas de que un sujeto asesinara al activista y defensor de los derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, la ciudadanía y asociaciones civiles exigen justicia.
Arriaga estuvo callado tras mancharse de sangre de un activista; no estaba Sinar, el luchador social irreverente, bronco, un hombre que se manejaba por lo que le dictaba su corazón, excelente comunicador quien habría desempeñado cargos públicos en el gobierno estatal; callaron su voz pero no callarán a quienes exigen justicia por su fatídica muerte en manos de un desconocido.
Anoche su cuerpo quedó tirado sobre la 1ª Norte y Avenida Ferrocarril Oriente, a unos metros de su domicilio, donde fue velado y llorado por quienes coincidían con su manera de pensar, sus seguidores y parientes. Ante los hechos, la fiscalía inició la investigación correspondiente, pero hasta el cierre de esta edición nada se había esclarecido, el asesino seguía prófugo de la justicia.
La comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja y emitió medidas cautelares ante el homicidio de Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos en Arriaga, y abrió el expediente con número CEDH/0003/2019 a fin de que las autoridades competentes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho.
Poco después de darse a conocer esta noticia, el gobernador del estado, Rutilio Escandón escribió en su cuenta de Twitter: “No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias #QDEP.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que comenzó con las investigaciones del homicidio de Corzo, ocurrido a las 21:41 horas.
Los activistas de Chiapas denunciaron que la muerte del señalado es muestra de la violencia que se vive en este municipio, donde desde hace un par de años se han reportado asesinatos y hostigamientos a quienes intentan luchar por los demás. Hasta el cierre de esta edición no se había organizado ninguna actividad de protesta por este hecho.
FISCALÍA COMIENZA INVESTIGACIONES
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que comenzó las investigaciones del homicidio de Sinar Corzo Esquinca, por hechos ocurridos en el municipio de Arriaga. De manera inmediata, la Fiscalía mandó un grupo especial para comenzar las indagaciones, dentro de éste fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad por este lamentable hecho.