SAN Cristóbal de Las Casas.- Ante las diversas denuncias ciudadanas en redes sociales, marchas y demás protestas por la muerte de la joven Mariana , la Fiscalía General de Chiapas realizó un operativo en el domicilio del médico Fernando Cuauhtémoc "N", compañero de clínica en Ocosingo y señalado como el agresor.
En un documento sellado por la Fiscalía y pegado en las puertas del domicilio se alcanza a leer: "se ordena a las autoridades ejecutantes que tan pronto como lleven acabo la ejecución del cateo deberá informar a este órgano jurisdiccional el resultado de la misma".
De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, el aseguramiento de la casa de Fernando Cuauhtémoc "N", quien ya cuenta con una orden de aprehensión y se encuentra prófugo, se dio en el municipio de Yajalón, a una hora y media de Ocosingo, dónde Mariana perdió la vida.
Elementos ministeriales llegaron apoyados por Policías estatales y acordonaron el lugar, para posteriormente realizar un cateo y resguardar con cintas y sellos.
La mamá de Mariana, Lourdes "N", informó que fue notificada que ya existe una orden de aprehensión en contra de Fernando Cuauhtémoc "N" por los abusos que en contra de su hija.
Es de mencionar que Fernando Cuauhtémoc "N" también fue denunciado por una trabajadora administrativa de abuso sexual en 2014, cuando éste laboraba en una clínica estatal de Yajalón.
En aquél entonces, Carolina Elizabeth "N" contó cómo el médico intentó realizarle un tocamiento vaginal, cuando ella sólo necesitaba una toma de sangre.
Apenas el pasado sábado, se informó oficialmente la detención de la directora de la clínica de Ocosingo, Analí "N", por el delito de abuso de autoridad, al presuntamente estar enterada de los abusos en contra de la estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y hacer caso omiso.
La joven de 25 años denunció desde 2020 a las autoridades universitarias, de Salud estatal y ministeriales el acoso y abuso por parte de su compañero en la comunidad Nueva Palestina.
En contexto, el 28 de enero pasado, un día después de hablar por última vez con su madre, la estudiante de Medicina fue encontrada sin vida por asfixia mecánica secundaria.