Tuxtla Gutiérrez. - Omar Zenteno, gerente de la línea de autobuses Aexa, aseguró que durante este año el tramo carretero Arriaga-Cintalapa, se ha convertido en la más peligrosa para las empresas de autobuses en Chiapas.
En entrevista para El Heraldo de Chiapas, el responsable de la línea de autobuses explicó que su empresa ha sufrido dos asaltos en esta ruta en lo que va del año, lo que se suma a un total de al menos seis incidentes registrados por medios locales en el mismo período. Las líneas de corto recorrido, como Rápidos del Sur, Aexa y OCC, son hasta ahora las más afectadas.
De acuerdo con las autoridades, anteriormente las rutas San Cristóbal-Ocosingo y Tenam Puente-Palenque eran consideradas las más peligrosas, pero este año los hechos violentos generados por los grupos del crimen organizado, provocaron que sea la carretera de cuota hacia la Costa, la más peligrosa.
Uno de los trabajadores de la línea OCC, mencionó que han sufrido en varias ocasiones intentos de asaltos en carreteras con rumbo a Veracruz, Oaxaca y dentro de Chiapas, en tanto que las líneas que viajan a la Ciudad de México no han reportado incidentes.
Lee más: Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas demanda seguridad en carreteras
Ante esta situación, la línea Aexa ha intensificado sus medidas de seguridad, aumentando la vigilancia hacia los pasajeros y reduciendo los viajes nocturnos. Sin embargo, Zenteno mencionó que hasta el momento las denuncias realizadas por los asaltos sufridos no han llevado a la captura de los responsables, pues las autoridades siguen con las investigaciones.
La violencia en las carreteras también ha afectado económicamente a la empresa, ya que la afluencia de pasajeros durante el período vacacional de Semana Santa fue menor de lo esperado, reflejando la preocupación de que los visitantes están evitando viajar por temor a la inseguridad.