Berriozábal.- El recorrido de un convoy de seguridad en donde participaron elementos del Ejército, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), policías municipales y estatales en diferentes predios con carácter de irregulares, causó temor entre habitantes, a tal grado que varios salieron de la zona, al pensar en un posible desalojo.
Durante la mañana del martes, las fuerzas de seguridad se coordinaron para efectuar un recorrido por los principales predios que tienen la etiqueta de anormales, para conocer cómo están y saber qué agrupación lidera cada una de estos predios.
La presencia de las autoridades comenzó a correr el rumor de un probable desalojo en terrenos y que habría enfrentamientos, lo que provocó que varios negocios cerraran ante la incertidumbre de no saber lo que realmente sucedía.
Cabe destacar que cuando los poco más de 100 integrantes del Ejército llegaron junto con las demás corporaciones de seguridad al sitio, de la colonia Pancho Villa –de la que se presume es una invasión–, varios residentes decidieron salirse con sus cosas e, incluso hubo quemas de casas por parte de los propios pobladores, confirmaron los delegados.
Asimismo, detallaron que sobre diversas propiedades estuvieron sobrevolando helicópteros de las mismas jurisdicciones, a quienes algunos lugareños le lanzaron cuetes para que se alejaran del área donde habitan.
Este medio de comunicación se acercó con las fuentes de los uniformados, quienes aseguraron que se mantendrán ahí debido a que en el municipio existe alta presencia del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (Mocri), y temen que integrantes de dicha organización puedan accionar de la forma en que lo hicieron en Tuxtla Gutiérrez contra los residentes; por ello, puntualizaron que estarán en espera de proteger a la población.
Finalmente, confirmaron que no hubo desalojo alguno y que los recorridos que se hicieron únicamente son preventivos con miras a fortalecer la protección de la misma sociedad.
En tanto, Mocri de esta localidad no ha emitido ningún comunicado al respecto, más que el que ya hicieran público hace unos días con la posible movilización del próximo jueves.