Berriozábal.- Propietarios de predios que tienen problema de invasión, esperan que continúen los operativos de desalojo en los terrenos ocupados por miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano (MOCRI CNPA EZ), toda vez que aún faltan varias hectáreas por recuperar, declararon.
Mediante información proporcionada por el grupo de pequeños propietarios de la entidad, se dio a conocer que al menos 21 predios están en espera de que las autoridades apliquen la orden de desalojo, como ha ocurrido con otros terrenos, indicando que son sitios ocupados también por la agrupación MOCRI CNPA EZ, de la cual ya existen denuncias correspondientes y un proceso legal a favor de los propietarios.
En este sentido, informaron que son 2 mil 125 hectáreas las que todavía se encuentran invadidas en el municipio por parte de dicha organización campesina, por lo que desean que los operativos no cesen a fin de que los propietarios puedan volver a tener sus tierras libres.
Informaron que los terrenos en cuestión son El Cairo, fracción Peñasco, El Paraíso, San Miguel, El Sauz, San Juan, El Otatal, Los Tres Garcia, El Diamante, San José, Rancho Alegre, Segunda Fracción Peñasco, Montecristo, Fracción Montecristo, El Peñasco, Candelaria Mi Lupita, Maravillas, Primavera, Chapultepec, Segunda Fracción Montecristo.
Los propietarios de dichos terrenos reconocieron la labor de aplicar el estado de derecho por parte del gobierno estatal, de allí que las esperanzas de volver a tener sus tierras se eleve con las acciones que ha implementado la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual indicaron que siguen en lista de espera, deseando pronto volver utilizar sus tierras.
De entre todas los predios invadidos, el de mayor extensión es del Cairo, pues dicho terreno es de poco más de 500 hectáreas, mientras que hay otros de 200, 100 y menos hectáreas hasta sumar las más de 2 mil en invasión en la localidad.
Analizaron que así como Berriozábal se encuentran otros municipios aledaños en donde los dueños de las propiedades llevan años en juicio y esperando se aplique la orden de desalojo, por lo que exhortan a las autoridades a no detenerse y devolver las tierras a los legítimos propietarios.