15 detenidos por homicidio en Chiapilla

MARCOS RAMOS

  · viernes 24 de febrero de 2017

LOS CADÁVERES quedaron expuestos en la caseta de vigilancia de Chiapilla.FOTOS: ALEJANDRO ESTRADA

Chiapilla.- Tres sujetos que al parecer se dedicabanal robo de vehículos fueron quemados la madrugada del viernes porun grupo de personas que interceptó a una patrulla donde erantrasladados a la fiscalía del Ministerio Público de Acala.

De acuerdo con los datos obtenidos, a las 2:00 de lamadrugada el mando único de dicho lugar, Lucas Pérez Zetina,detuvo a los hombres que habían intentado hurtar un carro; sinembargo, al transitar por la colonia Lázaro Cárdenas varioshabitantes descendieron a los individuos de la patrulla y lesprendieron fuego.

Los hoy occisos se llamaban Guillermo GonzálezGómez, con domicilio en la ribera Amatal; Jesús Alberto MacalDomínguez, de 42 años, quien vivía en la colonia 20 deNoviembre; y Franklin Pérez Nambulá, de 40 años, vecino de lacolonia Azteca; los dos últimos habían sido arrestadosanteriormente por el mismo delito.

Al reprobar cualquier acto cometido fuera de la ley,el fiscal de Distrito Centro de la Procuraduría General deJusticia del Estado, Enrique Méndez Rojas informó que seinvestiga el homicidio de estos hombres a manos de pobladores delmunicipio de Chiapilla.

En las últimas horas fueron detenidas 15 personas,entre ellas 13 policías municipales, como parte de lainvestigación del crimen.

EL DELITO

Con relación a los hechos, se supo que lasautoridades ministeriales dieron a conocer que el mando únicodetuvo a los señalados tras recibir el reporte de auxilio de unciudadano, quien dijo que los sujetos quisieron robar su coche perono lo lograron porque los sorprendió cuando encendieron el motor,así que huyeron a bordo de un Volkswagen Pointer blanco, aunquefueron interceptados a la altura de un sitio conocido como “ElTrapichito”.

El agraviado arribó a esa zona para reconocer a lospresuntos malhechores, quienes supuestamente serían liberados, yaque el robo no se había concretado y tampoco fueron detenidos enflagrancia.

Esta respuesta provocó enojo en los lugareños, queimpidieron el traslado de los aprehendidos al municipio de Acala, adonde eran llevados porque se rumoraba el posible linchamiento; yobligaron a los policías a regresarlos al municipio de Chiapilla,en el cual los quemaron al filo de las 4:00 de la mañana.

Los uniformados que fueron testigos mencionaron quehasta el último momento trataron de dialogar con la gente paraevitar que les prendieran fuego, pero la multitud los amenazó conlincharlos si no se hacían a un lado.

Al amanecer, los cuerpos calcinados permanecían enla caseta de vigilancia del municipio de Chiapilla; mientras quelos Servicios Periciales de la Procuraduría indicaron que lanecropsia de ley concluyó que las personas perdieron la vida aconsecuencia del traumatismo causado en varias partes del cuerpo,por lo que fallecieron antes de ser incinerados.

En este sentido, el fiscal de Distrito Centroaseveró que se efectúan las diligencias ministeriales paraaprehender a los responsables. "Éste es un acto reprobable que nose puede permitir, por ello estamos abocados a esclarecer estoshechos y llevar a los involucrados ante los tribunales",enfatizó.