Las autoridades de China aprobaron una vacuna inhalable contra el covid-19, una primicia mundial, que el lunes impulsó la cotización en bolsa de su fabricante, con sede en Tianjin.
La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol. Científicos de varios países del mundo, como Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarse por la nariz, una vía de entrada del coronavirus.
Puedes leer también: Viruela del mono en Chiapas va en aumento, otro caso positivo
La vacuna de CanSino Biologics, que se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia, recibió luz verde de la administración de productos médicos del país, anunció la empresa en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong el domingo.
Este fue el comunicado:
<< CanSino Biologics Inc. ("CanSinoBIO") (SSE: 688185, HKEX: 06185) anunció que la Administración Nacional de Productos Médicos de China ("NMPA") ha otorgado a la empresa la aprobación para su vacuna recombinante COVID-19 (vector de adenovirus tipo 5) para inhalación (nombre comercial: Convidecia Air™) para usarse como dosis de refuerzo.
Utilizando la misma plataforma tecnológica de vectores de adenovirus que la versión intramuscular Convidecia™, Convidecia Air™ ofrece una opción no invasiva que utiliza un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para inhalar por la boca. Convidecia Air™ no necesita agujas y puede inducir eficazmente una protección inmunitaria integral en respuesta al SARS-CoV-2 con solo una respiración.
CanSinoBIO recibió la aprobación de su solicitud de ensayo clínico para Convidecia Air™ en marzo de 2021. Los estudios publicados en The Lancet indicaron que Convidecia Air™ puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección y contener eficazmente la infección y la propagación del virus.
Actualmente, CanSinoBIO ha logrado una producción constante de varias vacunas innovadoras y ha establecido una cadena de suministro global, con el objetivo de continuar haciendo que los productos de vacunas de calidad sean más accesibles para la población mundial. >>
Tras el anuncio, la cotización de la empresa se disparó hasta un 14% en la bolsa el lunes y terminó cerrando con una subida del 7.1%. La vacuna, que no requiere una inyección y es más fácil de almacenar, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.
Desde 2020, China ha aprobado ocho vacunas contra el covid-19 desarrolladas localmente pero aún no ha permitido que se utilicen vacunas extranjeras en su territorio.