WASHINGTON. El presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que es “imposible” una derrota de Rusia en Ucrania, en una larga entrevista con el periodista de derecha estadounidense Tucker Carlson, la primera que ofrece a un periodista occidental desde la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022.
Carlson, estrella de la ultraderecha estadounidense -expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales- y cercano a Donald Trump, hizo pocas preguntas difíciles y escuchó por media hora hablar a Putin sobre historia rusa, retratando al país como víctima de las traiciones occidentales.
- Te puede interesar: Tucker Carlson, periodista cercano a Trump, transmite entrevista con Vladimir Putin
El viaje de Carlson a Moscú había sido ampliamente criticado antes de la entrevista debido a su posición contra el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y por sus ataques directos al presidente Volodimir Zelenski, a quien ha llamado “proxeneta ucraniano” y “rata”.
Pero la entrevista resultó decepcionante, pues Putin no sólo no quiso hacer comentarios sobre el futuro político en EU -como se esperaba- sino que tampoco hizo propuestas concretas para acabar con la guerra en Ucrania, más allá de mostrar una voluntad genérica de negociación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta voluntad se topa con “instrucciones de los países occidentales a las que obedece” Zelenski, que lo han llevado incluso -dijo Putin- a firmar un decreto para prohibir negociar con Rusia, pero tampoco puso alguna oferta sobre la mesa.
El presidente ruso defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022 y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada, a pesar de la ayuda de Estados Unidos, Europa y la OTAN a Kiev.
“Ha habido alboroto y gritos sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición”, afirmó. “Nunca va a ocurrir”.
Aseguró que hay “mercenarios estadounidenses” combatiendo en Ucrania, siendo el grupo más numeroso tras el de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de EU, algo que “traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio”.
Sobre si Moscú consideraría invadir otros países de la región como Polonia y Letonia, que son miembros de la OTAN, o en general en todo el continente europeo, Putin respondió que “no tenía interés”.
“¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, le preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo?”
Además descartó que las relaciones entre Washington y Moscú vayan a cambiar con la elección de un nuevo presidente estadounidense el 5 de noviembre, probablemente en un duelo entre el demócrata Joe Biden y Trump.
“No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carlson no hizo preguntas a Putin sobre su relación con Trump, quien ha elogiado reiteradamente a Putin.
El Kremlin dijo que Putin accedió a la entrevista porque el enfoque de Carlson difería de la información “unilateral” sobre el conflicto ucraniano de muchos medios de comunicación occidentales.