BRUSELAS. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.
Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del estatus de países candidatos.
De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.
Ucrania, que enfrenta una invasión de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un "procedimiento especial", aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE.
Normalmente, el proceso de adhesión de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años, como el caso en proceso de Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.
El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.
Por otro lado, China defendió su papel como mediador entre Rusia y Ucrania pero advirtió de que la invasión rusa no variará un ápice su "relación estratégica" con Moscú, afirmó el ministro de Exteriores chino en su rueda de prensa anual.
La amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión, dijo Wang Yi subrayando que su país está dispuesto a participar en una "mediación" de paz.
El ministro afirmó que China "ya está mediando" en el conflicto y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".
"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Hubo dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera.
El Consejo de Seguridad se reunió por su parte para atender la crisis humanitaria en Ucrania mientras sus miembros negocian una resolución propuesta por Francia y México para pedir un cese de las hostilidades y suministro de ayuda a la población.
Según fuentes diplomáticas, el texto seguirá discutiéndose en los próximos días para tratar de lograr su aprobación, que depende en buena medida de que el lenguaje sea aceptable para Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que algunos expertos consideran que no procederá.