Al menos 67 personas murieron entre el jueves y el viernes en inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por fuertes lluvias en el sur de Filipinas, que se prepara para la llegada de una tormenta tropical el fin de semana.
El balance fue difundido este viernes por las autoridades, que anteriormente habían dado cuenta de 42 fallecidos.
Te recomendamos: Atacan violentamente al esposo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU
Todas las víctimas mortales habrían fallecido en la región de Maguindanao del Norte, en la sureña isla de Mindanao, por las graves inundaciones que causaron las fuertes lluvias registradas la víspera, precisa el medio local CNN Filipinas.
El número de muertos es elevado en el pueblo de Kosiong, situado cerca de la ciudad de Datu Odin Sinsuat, que quedó sumergida, según precisó la oficina de defensa civil en un comunicado.
El funcionario precisó que los rescatistas recuperaron 27 cuerpos en la población de Datu Odin Sinsuat -incluyendo 11 de una aldea montañosa-, 10 en Datu Blah Sinsuat y cinco en la ciudad de Upi.
Sinarimbo relató que varias personas fueron rescatadas tras lograr subir a los tejados de sus casas, y agregó que 16 personas estaban desaparecidas en la región.
Equipos de emergencia y unidades militares están patrullando otras áreas donde se produjeron inundaciones y desprendimientos de tierra.
El ciclón podría tocar tierra en las islas Polillo, un pequeño archipiélago que en septiembre quedó arrasado por el tifón Noru, que impactó con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.
La trayectoria del nuevo tifón podría pasar también por varias ciudades en el centro de Luzón, donde Noru dejó al menos cinco muertos y alrededor de 14 mil evacuados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nalgae sería el duodécimo ciclón tropical que golpea este año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
Lluvias dejan a miles de damnificados
Las fuertes lluvias empezaron el jueves por la noche en esta empobrecida región bajo autogobierno musulmán después de décadas de rebelión separatista armada.
La tormenta desató inundaciones repentinas que arrastraron árboles, rocas y barro durante la noche en comunidades principalmente rurales alrededor de Cotabato, una ciudad de 300 mil personas en la isla de Mindanao.
Según los servicios meteorológicos en Manila, estos fenómenos fueron en buena parte causados por la aproximación de la tormenta tropical Nalgae, situada más al noreste y que debe llegar al archipiélago durante el fin de semana.
El servicio meteorológico estatal no descarta que toque tierra en la isla de Sámar este viernes, mucho antes de lo previsto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cerca de cinco mil personas fueron evacuadas de las comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo la oficina de defensa civil.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music