BAUCHI, Nigeria.- Más de 90 escolares nigerianas están desaparecidas después de un ataque del grupo insurgente islamista Boko Haram en una aldea del estado de Yobe, en el noreste del país, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters.
De confirmarse, la desaparición de las escolares constituiría uno de los mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la ciudad de Chibok en 2014.
Ese caso atrajo la atención mundial sobre las actividades insurgentes en la zona, que se extienden hace nueve años y según Naciones Unidas han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.
El registro de asistencia en la escuela de niñas realizado el martes mostró que 91 estudiantes estaban ausentes, dijeron las dos fuentes, que tienen conocimiento directo del asunto.
"Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. "Estaban pidiendo ayuda", dijo un testigo del cercano pueblo de Gumsa quien, según los reportes, se vio obligado a mostrar a los insurgentes la salida del área y luego fue liberado.
Reuters no pudo verificar el relato del testigo sobre el secuestro de niñas perpetrado por Boko Haram en la localidad de Dapchi el lunes por la noche. La policía nigeriana y la oficina regional del Ministerio de Educación negaron que se haya producido algún secuestro, pero padres y otros testigos también dijeron a Reuters que algunas niñas aún estaban desaparecidas.
Las dos fuentes, varios padres y otros testigos locales que hablaron con Reuters lo hicieron bajo condición de anonimato porque han sido advertidos por el Gobierno nigeriano de no revelar la desaparición.
Siete padres dijeron a Reuters que sus hijas estaban entre las desaparecidas.
Los militantes de Boko Haram llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, algunos de los cuales transportaban armas pesadas y estaban pintados con camuflaje militar, dijeron testigos a Reuters.