MOSCÚ. Rusia aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte tras la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder del régimen comunista, Kim Jong-un.
“Hay ciertas restricciones. Rusia cumple todas estas restricciones, pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar (...). Aquí también hay perspectivas”, dijo Putin en declaraciones a la televisión pública Rossía-1.
Putin se refería a las sanciones internacionales impuestas al país asiático que restringen los intercambios de armamento con Pionyang.
“Rusia es un país autosuficiente. Pero en el marco de las actuales reglas, también tenemos posibilidades que tenemos en cuenta y las estamos discutiendo”, afirmó.
Putin mostró a Kim las instalaciones rusas más avanzadas para el lanzamiento de cohetes espaciales, situadas en el Extremo Oriente ruso, y habló de la posibilidad de enviar a un cosmonauta norcoreano al espacio. Kim, quien llegó al país en tren desde Corea del Norte, hizo numerosas preguntas detalladas sobre cohetes mientras Putin le mostraba el cosmódromo de Vostochny.
Pionyang ha realizado este año dos lanzamientos fallidos de satélites militares de reconocimiento y en octubre hará otro intento.
Horas antes de la cumbre entre Putin y Kim, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque para la guerra en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria. EU recordó a ambos países “que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde”, recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han expresado su preocupación por que Kim proporcione armas y municiones a Rusia, que ha gastado vastas reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania. Moscú y Pionyang han negado tales intenciones.
Putin dio numerosas pistas de que se habló de cooperación militar, pero reveló pocos detalles. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asistió a las conversaciones y el Kremlin dijo que fueron temas sensibles no aptos para discutir en público.
GUERRA SANTA
Por otro lado, Rusia se garantizó el apoyo de Corea del Norte en su “lucha santa” en Ucrania durante la cumbre.
“Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...). Nosotros siempre hemos apoyado todas las decisiones del presidente Putin”, dijo Kim al líder ruso.
El líder adelantó a Putin que las relaciones con Moscú son ahora la “máxima prioridad de Pionyang”.
“Nuestra visita actual se produce en un momento de confrontación feroz en la arena internacional, entre lo progresivo y lo reaccionario, entre la justicia y la injusticia, así como la construcción de un mundo multipolar”, dijo Kim.
“Espero que siempre luchemos juntos contra el imperialismo y la construcción de estados soberanos”, enfatizó.
El presidente ruso también destacó que ambos países tienen en cartera “proyectos interesantes” en materia de transporte ferroviario y por carretera, e infraestructura portuaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al finalizar el encuentro, Putin, aceptó una invitación del líder Kim Jong-un para visitar Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal KCNA.