El protocolo de seguridad implementado por el Instituto Guatemalteco de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora ha demostrado ser efectivo en la prevención del turismo sexual. Por lo que este 11 de enero, un ciudadano estadounidense de 39 años fue detenido al llegar al país en un vuelo comercial, luego de que se aen contra de menores de edad.
Durante los controles migratorios de los viajeros, se verifica la existencia de alertas activas, lo que lleva a la inadmisión al país. En este caso, los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración tomaron la decisión de no permitir el ingreso, sumando a la lista de 25 extranjeros que fueron inadmitidos en 2023 por alertas vinculadas a delitos de abuso sexual infantil.
Te puede interesar: Incendio "terrorista" en discoteca de Ecuador deja dos muertos y nueve heridos
En el transcurso del año pasado, un total de 4,099 extranjeros fueron inadmitidos y retornados a sus países de origen debido a diversas razones, que incluyen la falta de visa, visas falsas, abuso sexual infantil, pasaportes de dudosa procedencia, entre otros. Estas acciones reflejan el compromiso de Guatemala en la lucha contra delitos graves y la protección de los derechos de los menores de edad.