París.- Militantes de la organización ecologista Greenpeacedesplegaron hoy en la Torre Eiffel de París una pancarta contra lacandidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine LePen.
En la banderola, que los miembros de Greenpeace colocaron luegode escalar la estructura metálica de “la dama de hierro”, selee la frase emblemática de la República francesa “Libertad,igualdad, fraternidad”. La acción pretende“poner en guardia contra el proyecto de Marine Le Pen y lo querepresenta como riesgos para las asociaciones y más allá”,explicó a la prensa el director general de Greenpeace Francia,Jean-François Julliard. Julliard subrayó que los“valores” de Greenpeace y su “combate medioambiental”están amenazados por el Frente Nacional (FN), el partidoantieuropeísto y xenófobo de la candidata a la presidencia MarineLe Pen.
Popularidad de Le Pen sedesinfla
La popularidad de la candidata de extrema derecha a laPresidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundolugar en la primera vuelta electoral, se desinfló a sólo dosdías de celebrarse los comicios definitivos.
Un signo de esta caída fue la imagen de un grupo demanifestantes contra Le Pen lanzando huevos cuando la candidatapresidencial visitaba una empresa en el oeste de Francia.Le Pen, que visitaba este jueves una empresa detransportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne, fue recibida por ungrupo de unos cincuenta manifestantes lanzándole huevos y al gritode "¡fuera los fascistas!". Protegida por su equipo deseguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió deinmediato en las oficinas de la empresa.
Esta visita es una de las últimas en la agenda de la aspiranteantiinmigración antes de que los franceses acudan a las urnas parala segunda vuelta de las presidenciales.
Le Pen protagonizó junto a su contrincante Emmanuel Macron,favorito de las encuestas, un virulento debate televisivo, en elque intercambiaron insultos y acusaciones.
Lee también |
Según las encuestas, Macron, un joven centrista de 39 años,derrotaría a Le Pen en los comicios del domingo con alrededor del60 por ciento de los sufragios.
Su último cartucho para repuntar fue la difusión de undocumento falso sobre una presunta empresa de Emmanuel Macron en unparaíso fiscal. La Fiscalía de París abrióuna investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por mediosestadunidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redessociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en sufuriosa discusión televisada con Macron. La agresividad yla falta de respeto que mostró en el debate causaron malestar,incluso entre sus votantes potenciales.
El propio Jean-Marie Le Pen, padre, aliado y enemigo de MarineLe Pen, opinó que su hija no había estado a la altura en unmomento decisivo. "Fue un enfrentamiento viril, como un combate deboxeo, pero ella no logró desestabilizar al hierático Macron",explicó.
Francia vivirá este viernes el último día de la actualcampaña electoral con vistas a los comicios presidenciales deldomingo.
Ambos candidatos tendrán este viernes las últimasoportunidades de ir al encuentro de los votantes y movilizarlos asu favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanosdeberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.A partir de la medianoche comenzará a regir elsilencio electoral, por lo cual quedarán prohibidas lasdeclaraciones públicas de los postulantes o personalidadespolíticos, mientras las empresas encuestadoras no podrán difundirsondeos. La candidata del Frente Nacional se reunió ayercon sus simpatizantes en Ennemain (norte de Francia), donde sepresentó una vez más como la representante del pueblo.'He sido la portavoz de esos millones defranceses que no quieren seguir siendo humillados, que el sistemarechaza con una fuerza y una persuasión que ya no nos cegarájamás', afirmó. La candidata ultraderechista advirtió quela victoria de su rival, Emmanuel Macron, el próximo domingosupondría "la desaparición de nuestro país como loconocemos".
Le Pen insistió, en una entrevista en la emisora RTL, en que su"objetivo es ganar esta elección presidencial", al ser cuestionadasobre los comentarios de algunos de sus apoyos que se darían porsatisfechos si finalmente obtiene un 40 por ciento de losvotos.
Añadió que la victoria de Macron significará "ladesaparición (de Francia) por la sumersión migratoria, a la queno se opondrá por su sumisión a la política de (Angela) Merkel(la canciller alemana), del estrago social, de laultraflexibilidad, que será la guerra de todos contra todos".
Más información | Hollandellama a defender Francia de Le Pen y votar porMacron
La líder ultraderechista justificó la dureza y el tono broncodel debate con Macron el pasado miércoles. Loque nadie entre los periodistas ha querido oír -argumentó- es quemi palabra no es más que el eco de la violencia social que va aexplotar en el país. La terrible agresividad es la del programa deEmmanuel Macron". /amg