En el pasado 2021, Guatemala celebró los 200 años de su independencia, por lo cual lanzó un billete conmemorativo en el que por una cara se veía el rostro de Mariano Gálvez, quien fue el promotor de la Declaración de Independencia de Centroamérica, mientras que en el otro lado se veía una escena alegórica de la firma de la Declaración de Independencia de Centroamérica.
Esta, por cierto, fue la primera vez en la historia de ese país que se emitía un billete conmemorativo de circulación legal, según lo dio a conocer el Banco de Guatemala.
Ahora, la imagen en el anverso del billete está desatando controversia en las redes sociales del sureño país que, igual que México, celebra su Día de Independencia cada 15 de septiembre, sólo que este año, quizá por la difusión inmediata que las redes permiten, algunas personas opinan que en realidad, su país no tiene nada qué celebrar.
Te puede interesar: ¿Las conoces? Estas son las efemérides de hoy 5 de septiembre
La discusión de inició con la publicación que hizo el usuario Autoridades indígenas Ancestrales, quien, junto con la imagen acotó: “En esta imagen de la firma de independencia, no hay mayas, no hay Xinkas, no hay Garífunas, no hay mujeres y quizás ni hay ladinos, sólo hay criollos. No a la celebración, llama.
De inmediato comenzaron las respuestas, de quienes se encuentran a favor, señalando que de algún modo es positivo que se lograra la independencia de su país, mientras que otros hablan del saqueo que han sufrido estos 200 años y alguien más incluso recuerda una invasión estadounidense ocurrida en los años 40.
Por supuesto, están también quienes llaman a simplemente celebrar con unidad pues con “esos malos sentimientos, lo único que se logra es amargura y subdesarrollo”.
La realidad es que además de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y, por supuesto, Guatemala, obtuvieron su independencia un 15 de septiembre, los últimos 5 países en 1821.
Esto debido a que estos cinco países eran en ese tiempo conocidos como el Reino de Guatemala, es decir, una sola nación que, por cierto México se las anexaría al año siguiente de su independencia, sólo para perderlas un año después, en 1823 cuando las 5 naciones formaron las Provincias Unidas de Centro América.