Los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y México celebrarán "probablemente" este miércoles una reunión virtual para tratar de tender puentes ante la crisis abierta por las elecciones venezolanas, según ha adelantado el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Los mandatarios colombiano y brasileño, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, y en menor medida Andrés Manuel López Obrador, han asumido labores de mediación con el gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios, cuestionados por la falta de transparencia del chavismo.
Murillo ha afirmado que "probablemente" este miércoles se produzca una reunión, con vistas a "tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática" y que las partes puedan expresar sus "posiciones de fondo". "Siempre garantizando la soberanía y la autonomía de Venezuela y que las soluciones deben encontrarlas los venezolanos", ha matizado el ministro, citado por medios colombianos.
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el martes su "profunda preocupación" por la orden de arresto emitida en Venezuela contra el principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, investigado por la publicación de documentos que acreditan supuestamente su victoria frente a Maduro.
López Obrador dice no haber hablado sobre Venezuela con Petro y Lula
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que haya conversado con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre las elecciones de Venezuela y tampoco dejó claro si hablará con él y con el brasileño Lula Da Silva, como lo había anticipado el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
“No, no hubo la plática, nada más decir que es mi amigo, lo estimo, lo respeto”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Lee más: Nicolás Maduro adelanta la Navidad en Venezuela al 1 de octubre
El mandatario, no obstante, afirmó que respeta y quiere “mucho” al pueblo de Colombia y también expresó su admiración y respeto al presidente Petro quien, reiteró, “está sometido a fuertes presiones” pues ha sido criticado por su silencio ante la crisis venezolana.
“Presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí (en México), nada más que aquí hemos avanzado más, él ha avanzado, pero está más difícil”, aseveró.
Asimismo, envió un “fuerte abrazo” a Petro y al pueblo colombiano y les recomendó que aprovechen el tiempo “para cambiar las cosas, para transformar” e hizo un llamado a la resistencia.
La última vez que el presidente de México opinó sobre la crisis en Venezuela fue el 23 de agosto, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aquel país ratificó la victoria del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aunque López Obrador aún no ha reconocido dicho triunfo.