La Cancillería argentina agradeció este martes a las autoridades mexicanas por la solidaridad y el apoyo brindado frente a los lamentables hechos por el ataque con un machete que sufrieron tres turistas argentinos en manos de un mexicano, de acuerdo con un comunicado difundido por sus portavoces.
Puedes leer: Familia del turista argentino asesinado en Oaxaca decidió donar sus órganos
La embajada argentina en México y el consulado argentino continúan atendiendo a las familias de los jóvenes argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque inesperado y por la espalda el último viernes en Chacahua, Oaxaca, mientras estaban almorzando en un restaurante en la playa.
El presunto agresor, identificado por un comunicado del gobierno de Villa de Tutupec como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, y originario de Ometepec Guerrero, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.
La cancillería argentina destacó que el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido atendió a los tres agredidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de Argentina.
La gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y mediante gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina y del embajador argentino Carlos Tomada, un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Secretaría de Marina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gamond fue trasladado el domingo último en avión sanitario desde Puerto Escondido a la Ciudad de México facilitado por la Secretaría de Marina de México, donde el joven fue internado en el Hospital General de México, pero por la tarde se confirmó la muerte cerebral irreversible del argentino.
La familia de Gamond manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin ante la Fiscalía, debido a que existe un delito y una investigación en curso.