Pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), padres de familia de niños con cáncer y pacientes con VIH realizaron una clausura simbólica del Palacio Nacional, bajo la exigencia de que se garanticen los tratamientos médicos gratuitos y el abasto de medicamentos.
Poco antes de que comenzara la conferencia matutina, los inconformes llegaron al inmueble histórico con pancartas que exigían al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, apoyar a dichos sectores.
Los manifestantes provenientes del Fucam detallaron que debido a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la fundación solo dará tratamiento a aquellas mujeres inscritas antes del 31 de diciembre del 2019.
Relacionado a lo anterior, pidieron que la atención médica sea gratuita, pues al no ser atendidos por el Insabi los costos médicos serían elevados para la mayoría de las pacientes.
Asimismo, solicitaron una reunión con el mandatario mexicano con la petición de que escuche sus demandas. Sin embargo, insistieron que de no tener respuesta continuarán con las marchas.
Por su parte, los padres de niños con cáncer da seguimiento a la exigencia pronunciada hace ya varios meses, garantizar el abasto de medicamentos y quimioterapias para los pacientes con cáncer.
Finalmente, los manifestantes anunciaron que tienen planeado acudir a la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), al igual que al fondo de la Naciones Unidas, con el fin de entregar un pliego petitorio para solucionar sus demandas.
La protesta totalmente pacífica provocó la afectación de la circulación en el circuito Plaza de la constitución, a la altura de Corregidora hasta Moneda, por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twiiter, recomendó como alternativa viales Eje 1 oriente, Eje 1 Norte, José María Izazaga, Doctor Río de la Loza y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, minutos más tarde, las autoridades capitalinas informaron en la red social la implementación de un dispositivo en circuito Plaza de la Constitución por oficiales de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de agilizar la circulación.