“Un intercambio de disparos”, es la versión oficial que el Gobierno de México expuso esta tarde acerca de la muerte de un joven normalista de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, identificado como Yanqui N, de 23 años.
Mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno dió más detalles de la versión oficial acerca de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde un joven normalista de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa perdió la vida, y uno más fue detenido.
De acuerdo con la información difundida la tarde de este viernes, policías estatales recibieron un alertamiento acerca de un vehículo con reporte de robo. Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal pudieron localizar el vehículo, mediante cámaras de C4.
En un acceso carretero, se identificó la presencia de dos tripulantes: Yanqui N, de 23 años; y Osiel N, de 22.
“Al llegar las fuerzas de seguridad, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui N, quien falleció por un impacto de bala cuando personal médico lo conducía al hospital para recibir atención”, exponen las autoridades.
Además, su compañero Osiel N fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Posteriormente, cinco autobuses y camionetas, procedentes de la ciudad de Tixtla llegaron a Chilpancingo para llevar a cabo actos de protesta que incluyeron la quema de dos unidades de la policía estatal.
Relacionado con esto y como parte de las indagatorias, se reporta la detención de varias personas relacionadas con estos eventos.
Asimismo, se indicó que las investigaciones se turnaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades, “incluida la actuación policial”, indica la información.
El Padre Filiberto Velázquez, representante del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, reveló a El Sol de México que había un tercer tripulante en el automóvil, el cual se mantuvo resguardado durante todos los hechos en una tienda de abarrotes.
Además, la versión de los jóvenes expone que no hubo tal intercambio de disparos, y los policías dispararon a la cabeza de Yanqui N por una presunta posesión de arma de fuego tipo revólver.