La Auditoría Superior de la Federación informó que 103 mil millones de pesos no han sido aclarado donde fueron gastados por los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que requieren una serie de medidas para reducir la irregularidades.
“Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906 millones de pesos con al corte al mes de mayo de 2018 y que a mayo de 2018 aún falta de aclarar 103 mil millones de pesos”, según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Auditoría identificó que hay áreas de la gestión gubernamental que requieren la implementación de medidas de control efectivas para reducir la recurrencia de irregularidades identificadas.
“Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos señalados de la política del gasto”, dice la Cuenta Pública.
Los diputados instruyeron a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2016 y en su caso de sancionar las faltas administrativas que le competen en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se determinaron 8 mil 069 observaciones que dieron lugar a 10 mil 346 acciones, sin embargo existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos a estados y municipios.