El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de utilizar la fuerza pública para reducir la movilidad de los ciudadanos y evitar la propagación de Covid-19.
Señaló que las medidas de seguridad sanitaria que han sido dispuestas en México fueron cuidadosamente diseñadas considerando las realidades sociales y económicas del país, y también la diversidad geográfica.
"Las medidas no están destinadas al ciudadano, las medidas están destinadas a reducir los elementos estructurales que hace que las personas tengan que salir de casa, ¿y cuáles son estos elementos?; el trabajo, la escuela, la actividad recreativa, son los tres fundamentales", dijo López-Gatell a través de un video publicado en redes sociales.
López-Gatell explicó que si estos espacios se suspenden temporalmente por una disposición oficial que se hace cumplir, no es necesario hacer coerción sobre los ciudadanos. "No tenemos intención alguna de militarizar la intervención sanitaria o de usar la fuerza publica dirigida hacia los ciudadanos, lo que tenemos que hacer es cumplir la ley para que las disposiciones generales apliquen donde tienen que aplicar", aseguró.
Detalló que en el sistema educativo nacional han tenido un "éxito inmediato", sin embargo, no ha sido todavía el caso para la actividad laboral, en su mayoría las empresas, ya que todavía hay un conjunto de estas que se han resistido a acatar las medidas.
" (...) todavía hay un conjunto no pequeño de empresas que se han resistido a acatar estas medidas y que están poniendo en riesgo a sus trabajadores, pero también están poniendo en riesgo a todo México, estás empresas les queremos persuadir respetuosa y amablemente a que cumplan con las medidas y logremos beneficiarnos todos".
México registró mil 089 nuevos casos de coronavirus para un total de 11 mil 633 contagios, mientras que las muertes se elevaron en 99 a un total de mil 069.
El número de contagios en el país podría ser hasta nueve veces mayor debido a que muchos infectados podrían no haber desarrollado síntomas o no fueron debidamente diagnosticados, según estimaciones de las propias autoridades.
El Covid-19, surgido en China a fines del año pasado, se ha esparcido a más de 200 países, infectado a más de 2 millones de personas y provocado la muerte a más de 184 mil.
|| Con información de Rafael Ramírez ||
Te recomendamos el podcast ⬇