¿Ya no hay matemáticas en los nuevos libros de texto? Esto dice la SEP

Las matemáticas ahora se abordarán desde una perspectiva multidisciplinaria y contextual, según la doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Presentación nuevos libros SEP / Foto: Rogelio Morales Ponce | Cuartoscuro

Ante la polémica que surgió recientemente acerca de la supuesta ausencia de las matemáticas en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la propia institución aclaró la situación.

La doctora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, experta en Pedagogía y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que las materias no han desaparecido, sino que han sido reorganizadas para adaptarse a la evolución de las disciplinas y las necesidades del contexto educativo mexicano.

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La pedagoga negó la desaparición de las matemáticas de los libros de texto gratuitos, y explicó que ahora se abordarán desde una perspectiva multidisciplinaria y contextual. Esto significa que los conceptos matemáticos serán enseñados mediante ejemplos concretos de la vida cotidiana de los estudiantes, en lugar de presentarlos de manera abstracta y repetitiva.


Leticia Ramírez Amaya / Foto: Rogelio Morales Ponce | Cuartoscuro


Ante la pregunta de cómo se abordarán estas matemáticas contextualizadas, considerando que tradicionalmente se han enseñado de manera abstracta, Gallardo Gutiérrez detalló que los conceptos estarán basados en ejemplos tangibles. Por ejemplo, los estudiantes podrían aprender a contar azúcares refinadas para tomar decisiones saludables relacionadas con su consumo.

Con esta nueva metodología, la educación matemática busca acercar los conceptos a la realidad de los alumnos, permitiéndoles comprender cómo los números y cálculos están presentes en su día a día y cómo pueden aplicarlos en situaciones prácticas. La intención es que esta forma de enseñanza promueva un aprendizaje más significativo y una comprensión más profunda de las matemáticas, más allá de la memorización y repetición.