Se debe transitar de un modelo penitenciario que se enfoca en el castigo a uno que ponga el acento en la reinserción integral. Hoy, uno de cada cuatro privados de la libertad en México reincide, afirmó la doctora Eunice Rendón, directora de Red VIRAL.
El castigo no reinserta a nadie, por el contrario, fortalece sentimientos negativos como la ira y la venganza.
“Los retos son mayores en un país donde la primera causa de muerte en personas de 15 a 44 años es el homicidio, y sobre todo en zonas de alta presencia de factores de riesgo, donde la niñez y las juventudes tienen altas expectativas y pocos medios para cumplirlas, pues carecen de acceso a derechos y servicios esenciales para lograr un desarrollo humano adecuado”, explicó Rendón.
En la Asamblea General de la ONU, la especialista mexicana urgió a los distintos gobiernos que enfrentan situaciones similares a trabajar de manera seria y con recursos en políticas que atiendan las causas de la violencia con cercanía y desde el territorio.
El éxito y sustentabilidad de los proyectos de prevención social de la violencia depende, entre otros de la confianza, el empoderamiento y el involucramiento que se logre con las comunidades. El trabajo con juventudes en conflicto con la ley requiere además estrategias de inclusión tanto de sus propias comunidades como hacia otros sectores, dijo la especialista.
En la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención del Crimen y Desarrollo Sustentable a través del Deporte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la doctora Rendón, mostró el modelo de reinserción social y prevención terciaria mediante la práctica de boxeo y la atención integral de las emociones.
Esto último de la mano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la Fundación para la Reconciliación y los gobiernos del Estado de México, Morelos y otras entidades, que se implementaron en los últimos 9 años.
La doctora Rendón mostró ante los representantes de los Estados este programa como un ejemplo de buena práctica, resultado de la coordinación de voluntad política y el trabajo conjunto de autoridades en México, en especial con el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade y la gobernadora Delfina Gómez.
El deporte reduce adicciones
También habló de los resultados de las evaluaciones de impacto realizadas todos los años. Mencionó la reducción de las adicciones en 90 por ciento de los participantes y la mejora de las relaciones interpersonales y familiares en el cien por ciento de los participantes. Además, la reducción del estrés, ansiedad, depresión y sentimientos negativos.
La doctora Rendón compartió testimonios y casos de éxito de algunos participantes que salieron de prisión y se certificaron como entrenadores profesionales gracias a las becas de la WBC y ahora trabajan en distintas entidades del país.
Señaló que el seguimiento post-penitenciario ha sido clave en el éxito de este programa. El papel que cumple la práctica del deporte para la prevención de la violencia y la delincuencia así como el desarrollo sustentable, aumenta cuando se implementa de manera integral con otros componentes psicológicos y emocionales.
De acuerdo con la experta, el box es un deporte popular, comunitario, de barrio, con el que muchos de los usuarios de los programas que implementan en prisiones se identifican y emocionan.
“Urge quitarle manos al crimen. Lograrlo no es tarea fácil, supone la creación de oportunidades sociales, educativas y profesionales específicas dirigidas a la juventud más vulnerable, considerando sus contextos, la exclusión y el estigma que a menudo enfrentan”.
"Se trata de generar alternativas y factores de protección en los lugares que más lo requieren, entendiendo que la falta de oportunidades es estructural, no coyuntural", dijo ante representantes de las naciones que integran la ONU.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De ahí el valor agregado de “Knockout: no tires la toalla”, programa reconocido en diferentes espacios a nivel nacional e internacional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Foro de la Paz, de Paris, Chabajel-Sociedades de Paz y en esta oportunidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo la doctora Eunice Rendón.