/ lunes 22 de enero de 2018

El boom de la industria automotriz cambió para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Quien piense que el boom automotriz de Guanajuato surgió por mera casualidad, está equivocado, así lo señaló Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, quien explicó que desde hace más de un cuarto de siglo fueron sentadas las bases para que Guanajuato se convirtiera en uno de los estados con mayor crecimiento económico, sobre todo por la llegada de empresas del ramo automotriz.

“Nada fue por casualidad, todo fue parte de un trabajo que desde 1992 se dio, con la creación del documento Guanajuato Siglo XXI, ahí estaban planteados los retos que el estado tendría en materia económica, de fortalecer su infraestructura carretera, de posicionarlo como un lugar atractivo por su logística, por su mano de obra y porque tiene los recursos suficientes para poder operar cualquier tipo de empresas, ahí estaban sentadas las bases, sí se tiene que reconocer que crecimos más de lo planeado, pero el éxito fue porque hubo continuidad en ese proyecto, cada administración estatal le dio su toque, pero lo cumplió, sin embargo en esta actual administración se rebasaron todas las metas”, dijo en entrevista el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Y para muestra es que desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete, que se sumarían a los ocho que existía en ese entonces; ahora hay 31 parques industriales en el estado.

Guillermo Romero Pacheco contó que todavía hace 15 años nadie creía en Guanajuato. Pensaban que si General Motors se instaló en 1995 en el estado fue por casualidad y que hasta ahí quedaría.

“Héctor López Santillana fue uno de los artífices de que se diera el boom automotriz. Nadie creía que Guanajuato estaba trabajando en ser uno de los principales clúster automotriz no solo del país, sino del continente”.

Y para ello, Guanajuato creó un modelo que después fue replicado en otros estados: se trataba de que el Gobierno del Estado ponía los terrenos a través de un fideicomiso, los inversionistas interesados en parques industriales ponían la infraestructura, ambas partes acordaban un precio, iban a salir para recuperar cada uno sus valores. Fue ahí cuando Guanajuato crea la empresa Puerto Interior, instalada cerca de General Motors, y que se convirtió en la punta de lanza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

General Motors tuvo proveedores más baratos, aumentó sus dividendos y muchos se preguntaban “¿cómo lo hizo?”, dice Guillermo Romero, “pues aprovechando que en Guanajuato tenían mano de obra calificada, tenían las empresas proveedoras a su alcance y tenían también la posibilidad de exportar todo a bajo costo, ya fuera por tierra, por aire o por ferrocarril”.

El gigante automotriz

Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, dijo

que cuando las empresas japonesas comenzaron a escuchar del “milagro guanajuatense”, ellos lo sintieron tan propio porque en Japón las empresas están ubicadas en ciudades pequeñas, como las que tenía Guanajuato.

“A Japón le interesó Salamanca para instalar Mazda. Había la posibilidad de irse a León, pero los japoneses quieren lugares pequeños para instalarse, sin tanto ajetreo”.

“Honda vio en Celaya otra ciudad, Querétaro le coqueteaba, pero Querétaro es muy grande, tiene problemas de vialidad y no es muy óptima para que los camiones salgan a tiempo por la carga vehicular que tienen. En cambio, en Celaya están ubicados en la periferia, tienen cerca a Silao, tienen cerca a Querétaro, tienen cerca Mazda y eso hace que se reduzcan costos”.

Fidel Otake dijo que aunque pareciera que el que una empresa armadora de vehículos traería más inversiones, no es así.

“Irapuato no tiene armadoras y es el municipio con más inversión en el sector automotriz y más empresas del sector. Se vieron beneficiados por esa situación y hoy hay cerca de 70 empresas automotrices instaladas en los parques industriales irapuatenses”.

Las empresas llegaban y se iban instalando en los parques industriales que iban surgiendo mediante el Modelo Guanajuato de Inversión, donde lo invertido se recuperaba en no más de dos años.

En los últimos cinco años, tres parques industriales han sido abiertos en León, uno en San Francisco del Rincón, otro más en Silao, uno en Abasolo, uno más en Irapuato, uno en Valle de Santiago, en Salamanca también uno más, dos en Villagrán, tres en Celaya, cuatro en Apaseo el Grande, uno en Comonfort, dos en San Miguel de Allende, uno en San

Luis de la Paz, Guanajuato capital también tiene un parque industrial y San Felipe también tiene su parque; en total 677.4 millones de dólares han sido invertidos en el estado para crear esos 23 parques industriales.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que la creación

de parques industriales en prácticamente los cuatro puntos cardinales del estado obedece a que tiene que aprovechar las ventajas de que hay empresas en estados vecinos.

“Cuando BMW decide no venir a Guanajuato, a nosotros en vez de tomarlo como algo negativo, lo vimos positivo y nos permitió crear dos parques industriales en el norte del estado, como San Luis de la Paz y San Felipe y ahí se están instalando las proveedoras de BMW y Guanajuato, aunque no se quedó con BMW, sí se quedó con parte de los empleos que esa empresa generaría colateralmente”.

Actualmente en Guanajuato hay tres armadoras de vehículos General Motors, Honda, Mazda y próximamente Toyota estará fabricando las camionetas Tacoma, que se venderá en el mercado estadounidense. ¿Y dónde se instalarán sus empresas proveedoras? Sí, en los parques industriales de los que asentaron las bases desde hace 25 años para que ahora sean toda una realidad.

Quien piense que el boom automotriz de Guanajuato surgió por mera casualidad, está equivocado, así lo señaló Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, quien explicó que desde hace más de un cuarto de siglo fueron sentadas las bases para que Guanajuato se convirtiera en uno de los estados con mayor crecimiento económico, sobre todo por la llegada de empresas del ramo automotriz.

“Nada fue por casualidad, todo fue parte de un trabajo que desde 1992 se dio, con la creación del documento Guanajuato Siglo XXI, ahí estaban planteados los retos que el estado tendría en materia económica, de fortalecer su infraestructura carretera, de posicionarlo como un lugar atractivo por su logística, por su mano de obra y porque tiene los recursos suficientes para poder operar cualquier tipo de empresas, ahí estaban sentadas las bases, sí se tiene que reconocer que crecimos más de lo planeado, pero el éxito fue porque hubo continuidad en ese proyecto, cada administración estatal le dio su toque, pero lo cumplió, sin embargo en esta actual administración se rebasaron todas las metas”, dijo en entrevista el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Y para muestra es que desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete, que se sumarían a los ocho que existía en ese entonces; ahora hay 31 parques industriales en el estado.

Guillermo Romero Pacheco contó que todavía hace 15 años nadie creía en Guanajuato. Pensaban que si General Motors se instaló en 1995 en el estado fue por casualidad y que hasta ahí quedaría.

“Héctor López Santillana fue uno de los artífices de que se diera el boom automotriz. Nadie creía que Guanajuato estaba trabajando en ser uno de los principales clúster automotriz no solo del país, sino del continente”.

Y para ello, Guanajuato creó un modelo que después fue replicado en otros estados: se trataba de que el Gobierno del Estado ponía los terrenos a través de un fideicomiso, los inversionistas interesados en parques industriales ponían la infraestructura, ambas partes acordaban un precio, iban a salir para recuperar cada uno sus valores. Fue ahí cuando Guanajuato crea la empresa Puerto Interior, instalada cerca de General Motors, y que se convirtió en la punta de lanza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

General Motors tuvo proveedores más baratos, aumentó sus dividendos y muchos se preguntaban “¿cómo lo hizo?”, dice Guillermo Romero, “pues aprovechando que en Guanajuato tenían mano de obra calificada, tenían las empresas proveedoras a su alcance y tenían también la posibilidad de exportar todo a bajo costo, ya fuera por tierra, por aire o por ferrocarril”.

El gigante automotriz

Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, dijo

que cuando las empresas japonesas comenzaron a escuchar del “milagro guanajuatense”, ellos lo sintieron tan propio porque en Japón las empresas están ubicadas en ciudades pequeñas, como las que tenía Guanajuato.

“A Japón le interesó Salamanca para instalar Mazda. Había la posibilidad de irse a León, pero los japoneses quieren lugares pequeños para instalarse, sin tanto ajetreo”.

“Honda vio en Celaya otra ciudad, Querétaro le coqueteaba, pero Querétaro es muy grande, tiene problemas de vialidad y no es muy óptima para que los camiones salgan a tiempo por la carga vehicular que tienen. En cambio, en Celaya están ubicados en la periferia, tienen cerca a Silao, tienen cerca a Querétaro, tienen cerca Mazda y eso hace que se reduzcan costos”.

Fidel Otake dijo que aunque pareciera que el que una empresa armadora de vehículos traería más inversiones, no es así.

“Irapuato no tiene armadoras y es el municipio con más inversión en el sector automotriz y más empresas del sector. Se vieron beneficiados por esa situación y hoy hay cerca de 70 empresas automotrices instaladas en los parques industriales irapuatenses”.

Las empresas llegaban y se iban instalando en los parques industriales que iban surgiendo mediante el Modelo Guanajuato de Inversión, donde lo invertido se recuperaba en no más de dos años.

En los últimos cinco años, tres parques industriales han sido abiertos en León, uno en San Francisco del Rincón, otro más en Silao, uno en Abasolo, uno más en Irapuato, uno en Valle de Santiago, en Salamanca también uno más, dos en Villagrán, tres en Celaya, cuatro en Apaseo el Grande, uno en Comonfort, dos en San Miguel de Allende, uno en San

Luis de la Paz, Guanajuato capital también tiene un parque industrial y San Felipe también tiene su parque; en total 677.4 millones de dólares han sido invertidos en el estado para crear esos 23 parques industriales.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que la creación

de parques industriales en prácticamente los cuatro puntos cardinales del estado obedece a que tiene que aprovechar las ventajas de que hay empresas en estados vecinos.

“Cuando BMW decide no venir a Guanajuato, a nosotros en vez de tomarlo como algo negativo, lo vimos positivo y nos permitió crear dos parques industriales en el norte del estado, como San Luis de la Paz y San Felipe y ahí se están instalando las proveedoras de BMW y Guanajuato, aunque no se quedó con BMW, sí se quedó con parte de los empleos que esa empresa generaría colateralmente”.

Actualmente en Guanajuato hay tres armadoras de vehículos General Motors, Honda, Mazda y próximamente Toyota estará fabricando las camionetas Tacoma, que se venderá en el mercado estadounidense. ¿Y dónde se instalarán sus empresas proveedoras? Sí, en los parques industriales de los que asentaron las bases desde hace 25 años para que ahora sean toda una realidad.

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