Durante la conferencia matutina de este lunes 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está trabajando en la búsqueda de un acuerdo para resolver los problemas de límites en el caso de los Chimalapas, una región ubicada en el estado de Oaxaca. Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que estos conflictos territoriales tienen raíces históricas y se remontan "de lejos".
López Obrador destacó que su administración está llevando a cabo un diálogo especialmente en aquellas zonas donde los problemas agrarios relacionados con los límites son más acuciantes, y que en el estado de Oaxaca se han identificado como uno de los principales focos de conflicto.
También puedes leer: En Chiapas, por lo menos 10 conflictos sociales prevalecen en lo que va del 2023
El presidente recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un fallo sobre el tema que involucra a dos comunidades en conflicto, aunque señaló que, si bien esta es la última instancia legal, el problema sigue sin resolverse por completo.
El mandatario enfatizó que la resolución de la Corte generó complicaciones en el caso de los Chimalapas, donde se discute la delimitación de aproximadamente 500 mil hectáreas. Esta situación ha llevado a la desaparición de tres municipios de Chiapas, que ahora pasarán a formar parte del territorio de Oaxaca.
"Estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja en conflicto se convierta en una zona de reserva natural protegida", afirmó López Obrador. Además, resaltó la importancia de cumplir con la decisión de la Corte y establecer un convenio que permita el uso comunitario de la tierra, así como la implementación de un plan de reforestación debido a la abundante presencia de madera en la región.
El presidente López Obrador subrayó que se mantienen diálogos entre los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, resaltando que hay un buen entendimiento y seguramente a finales del 2023 se termine con este conflicto.