En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la existencia de grupos de autodefensas en el estado de Chiapas. Sin embargo, el mandatario acusó a algunos sectores de "crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad y violencia".
En respuesta a la pregunta sobre la existencia de al menos 14 grupos de autodefensas en Chiapas, López Obrador afirmó que, si bien hay algunos grupos de este tipo presentes, su número es limitado. Para respaldar su afirmación, el presidente señaló la ausencia de homicidios en el estado, argumentando que los medios de comunicación magnifican los sucesos como el reciente secuestro de servidores públicos, generando una percepción distorsionada de alta inseguridad.
También puedes leer: Dos grupos civiles armados se pronuncian a favor de "El Machete" en Pantelhó
En este sentido, el mandatario señaló que Chiapas ocupa el lugar 26 en la tasa de homicidios a nivel nacional, contradiciendo lo que se publica en los medios de comunicación. López Obrador cuestionó la intención constante de hablar sobre la violencia y sugirió que se están tergiversando los hechos para crear una imagen negativa del estado.
Asimismo, el presidente resaltó la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, especialmente en la zona norte y en la sierra, en los límites con Guatemala, una región que ha sido identificada como un foco rojo debido a los enfrentamientos armados registrados en los últimos años.
Por último, López Obrador insinuó que existe una intención de enfocar la atención en la violencia en Chiapas, comparando esta situación con los escándalos relacionados con la destrucción de selvas y sitios arqueológicos a causa del proyecto del tren maya. Además, señaló que los problemas actuales son una herencia de los gobiernos anteriores.