Se duplican quejas en telecomunicaciones en México

Telmex y AT&T, los proveedores con más inconformidades: IFT

EL HERALDO DE CHIAPAS

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Foto: Alfredo Pacheco

La pagina del Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió 2892 inconformidades hasta el segundo semestre de 2018, un número considerable, pero se ha duplicado en cuestión de tres meses, y ahora, el del IFT da a conocerque de julio a septiembre se recibieron 5855 inconformidades.

Las compañías más acusados son AT&T, Telmex y Telcel., y las fallas en el servicio son la principal causa.

FOTO: INFORME ESTADÍSTICO SOY USUARIO

Llama la atención que los números sean tan dispares de un trimestre a otro, si bien el porcentaje de la principal causal de queja se mantiene. En el segundo trimestre del 2018 el 44.6% del total de inconformidades fueron por fallas en el servicio y tres meses después, estas fallas siguen siendo el principal motivo, ahora con un 42.9% seguidas por quejas por saldos y bonificaciones, y en el tercer lugar por portabilidad.

Del total de quejas el 45 por ciento fueron por telefonía móvil, y le siguen Internet y telefonía fija con 22 y 5 por ciento respectivamente. Si nos enfocamos únicamente en el rubro de quejas por fallas de servicio, allí las cifras cambian: casi cada una de dos quejas fueron por fallas de internet, ya sea con router doméstico o telefonía móvil.

FOTO: INFORME ESTADÍSTICO SOY USUARIO

Un dato interesante es que del total de quejas el 64 por ciento se concentra en solo cinco estados del país: estos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

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La plataforma 'Soy Usuario' del IFT y de la Profeco busca conciliaciones entre los usuarios y los proveedores de servicios, de manera que cuando un usuario levanta una queja, es indispensable que aporte el nombre de la empresa que le brinda algún tipo de servicio.

Foto: Alfredo Pacheco

Solo por quejas, los más acusados han sido AT&T con 1,945, Telmex con 1,357 y Telcel con 727. Le siguen Movistar, Megacable e Izzi.

Sin embargo, al contar con el número de líneas activas de cada servicio, tenemos también el porcentaje de inefectividad de cada empresa de acuerdo al número de quejas respecto a los usuarios activos.

Así, la empresa que tiene más quejas respecto a sus usuarios es Telmex en su servicio de internet (0.008909%)y le sigue AT&T en su servicio de telefonía móvil (0.008281%). Los que menos quejas tienen son Telcel en su servicio de internet (0.000034%), Movistar por el mismo rubro (0.000103%) y Megacable en telefonía fija (0.000555%).

De las 5,855 quejas 4,212 fueron solucionadas en el periodo.

Aquí puedes ver el informe completo