La escritora Elena Poniatowska recibió hoy la Medalla Belisario Domínguez, con un discurso en el que repasó la historia de México desde 1953 en que comenzó a escribir y pudo así narrar y vivir los principales movimientos sociales y políticos del país, desde las huelgas ferrocarrileras, la matanza de Tlatelolco hasta la rebelión zapatista.
La legisladora Sasil de León hizo un repaso a la trayectoria como escritora y periodista de Poniatowska, pero al final comentó:
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque se quedaron a la deriva 130 mil elementos”
Si bien la legisladora había ofrecido un perfil de la escritora y periodista destacándola como alguien que definió el papel de la mujer en el mundo cultural de México, al cerrar con una condena a la decisión de la Corte contra los intentos de transferir al Ejército el control de la Guardia Nacional, la sala de sesiones de la Casona de Xicoténcatl se llenó de gritos de “¡Fuera!”.
Los gritos continuaban y el presidente del Senado, Alejandro Armenta pasó esfuerzos para llamar al orden y que se pudiera imponer la Medalla Belisario Domínguez a Poniatowska y ella pudiera hablar.
El ánimo de indignación continuaría brevemente, hasta que se hizo entrega de un diploma y la presea correspondiente a 2022 a la autora de La noche de Tlatelolco, quien con ello se convirtió este miércoles en la novena mujer en recibir el máximo honor que otorga el Senado de la República.
En su discurso resaltó: Tuve la dicha de entrevistar a personajes como don Alfonso Reyes, Diego Rivera, Octavio Paz, Alfonso Caso, María Félix, Dolores del Río, y muchos otros. Pero fue en la cárcel preventiva, en el Palacio Negro de Lecumberri, donde encontré un mundo tan distinto al mío que entré a la mejor escuela de vida.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️