Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir su 6° y último Informe de Gobierno, aprovechó para vitorear a sucesora Claudia Sheinbaum Pardo y hacer una plebiscito a mano alzada con sus simpatizantes para pedir que respalden la reforma reforma Judicial.
Mientras hablaba de su iniciativa, los asistentes al Zócalo comenzaron a corear espontáneamente: “¡Fuera Piña!, fuera Piña!”, en rechazo a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se opone a la reforma que propone que sean elegidos los jueces por voto popular.
López Obrador aprovechó el momento para atacar al Poder Judicial del que expresó: “en otro Poder se mantiene la atención médica privada y se hacen hasta cirugías pláticas a costilla del erario”. Esto intensificó los gritos en repudio a la ministra presidenta.
Enseguida, López Obrador hizo una encuesta a mano alzada para respaldar su reforma al Poder Judicial y dijo: “A ver aquí, vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar (mis opositores), pero es muy divertido, porque como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto y no podríamos vivir tan aburridos".
"¿A ver, ustedes que prefieren que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?”, expresó, el mandatario, a lo que al unísono la audiencia respondió: “el pueblo”.
El presidente remarcó: “pero vamos a hacerlo lo más formal posible, porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacia ‘Massive Caller’ para autoengañarse”, dijo.
Enseguida organizó la encuesta: “A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros y a los jueces los elijan el presidente y los senadores, ¡levanten la mano! …pues no ve a nadie (a favor). Que levante la mano los que consideren que es mejor que a jueces y a magistrados los elija el pueblo, bájenla, ¿abstenciones?”, preguntó.
Lee más: Reforma electoral de AMLO será desechada y se trabajará con una de Sheinbaum: Monreal
AMLO se refirió a las críticas de la Embajada de Estados Unidos en México a la reforma Judicial y subrayó: “Bueno eso ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso en Estados Unidos”, indicó.
Critica a la oposición
Luego de casi hora y media de discurso, al filo del mediodía, López Obrador dijo que se ríe de la oposición, porque las cosas que quedarán pendientes las concluirá su sucesora, Claudia Sheinbaum.
“Pero qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación, por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, pues estoy absolutamente seguro que se van a concluir con lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo López Obrador durante su informe gubernamental que convirtió en un mitin en el Zócalo, frente a sus simpatizantes.
El tabasqueño también negó que en México gobierne el crimen y expresó que “aquí no existe un narcoestado” y agradeció a los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, su apoyo en materia de seguridad y dijo que está “más que satisfecho” de su desempeño.
Previo a finalizar su informe, el presidente dijo que se va a jubilar contento por haber reducido la pobreza y subrayó que también está feliz, porque a quien entregará la Banda presidencial es una mujer con principios y comenzó a corear: “presidenta, presidenta”.
Para finalizar aconsejó al público que recuerden que “la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos y en el poder por el poder, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Por último, ¡gracias, gracias de corazón! ¡Que viva el pueblo de México! ¡Viva México!”, concluyó. Mientras gobernadores, legisladores y burócratas aplaudían junto con los 25 mil asistentes y coreaban “es un honor estar con Obrador”.
Durante su informe, resaltó que materia económica cerrará su mandato con un crecimiento del 1 por ciento, algo que dijo es verdaderamente “excepcional” ante el entorno económico adverso.
A las 10:36 horas el presidente salió de Palacio Nacional junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y subió a un templete dispuesto para rendir su informe.
Apenas había asegurado el presidente que durante su gobierno cada mes salieron de la pobreza 100 mil ciudadano, lo que ha totalizado 9.5 millones de mexicanos, cuando un hombre de la tercera edad que ocupaba las primeras filas cayó insolado por el intenso calor.
Frente a él, se colocó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, además de los 23 gobernadores, senadores y diputados emanados de Morena, partido que formó el propio presidente como opositor en 2014. También estuvieron con él los gobernadores electos y legisladores, como la próxima jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, y la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, entre otros.
Maestros del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon las primeras filas de las 25 mil sillas dispuestas en el Zócalo para el público. Con playeras blancas bordadas de su gremio se identificaron detrás de los diputados de Morena e invitados especiales.
López Obrador afirmó que gracias a su combate a la corrupción logró mejorar los servicio de salud en el país y remarcó que fue gracias a que consiguió acabar que “comunicadores” ya no reciban dinero del presupuesto destinado a la atención médica de la gente.
El combate a la corrupción fue uno de los principales temas del discurso del presidente y dijo, “según nuestro cálculos nos hemos ahorrado dos billones de pesos” en el sexenio, gracias a esta batalla.
En materia económica dijo que México pasó del lugar 15 al 12 a nivel global.
También se asumió como el presidente del empleo al destacar cifras bajas de desocupación laboral: “Y eso que yo no presumí ser el presidente del empleo”, comentó, mientas citó que México, según sus cifras, es el segundo país en materia del desempleo.