Estados Unidos busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios que este acuerdo ha dado a nuestro país, dijo el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price.
“Queremos asegurarnos de que esos logros se preserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y las amenazas que han evolucionado en el transcurso de los 15 años de la Iniciativa Mérida”, dijo el funcionario estadounidense.
➡️ Afinan detalles para Primer Diálogo de Alto Nivel entre México y EU sobre seguridad
Hoy se llevará a cabo en la Ciudad de México el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, donde representantes de ambas naciones hablarán sobre un nuevo acuerdo en esta materia con la posibilidad de que se firme.
Price destacó que la Iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos, produciendo algunos importantes beneficios.
“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana”, añadió.
Price aseguró que la Iniciativa ayudó a las agencias de policía mexicanas a certificarse a nivel internacional, lo que resultó en el mejoramiento de la transparencia y respeto a derechos humanos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la extinción de la Iniciativa Mérida que el expresidente Felipe Calderón acordó en 2008 con su homólogo George W. Bush, en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el panista.
“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aunque en la actual administración, México ha recibido 432 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, según datos del Congreso de Estados Unidos.
A través de financiamiento y capacitación desde la Unión Americana, ambas naciones establecieron como objetivos de la Iniciativa afectar la capacidad operativa del crimen organizado, institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de Derecho, crear la estructura fronteriza del siglo XXI y construir comunidades fuertes y resilientes.
Los funcionarios estadounidenses informaron que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard. El encuentro está programado a las 8 de la mañana en Palacio Nacional.
En el diálogo, agregaron los funcionarios estadounidenses, se abordarán temas clave, como narcotráfico, extradición, lavado de dinero, tráfico de personas, migración y seguridad fronteriza.
En la reunión de hoy participarán Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland. También asistirán Brian Nichols, subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Por la parte mexicana, la delegación estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.
Según el programa de la reunión, después del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegación de Estados Unidos se trasladará a la sede de la Cancillería en avenida Juárez, donde a las 9:40 horas darán un mensaje público inicial para luego comenzar con el diálogo a puerta cerrada.
Después del mediodía se espera que Marcelo Ebrard y Antony Blinken den una conferencia de prensa sobre los acuerdos del Diálogo.
Te recomendamos escuchar el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music