El próximo 1 de julio se realizará la elección más grande en la historia de nuestro país y por eso es muy importante que acudas a las casillas a realizar un voto informado.
Ese domingo no solo elegirás al próximo presidente de México pues también se renueva el Congreso: senadores y diputados.
Aquí encontrarás una breve guía de lo que te tocará votar en cuanto a San Lázaro, como se le conoce al recinto de los diputados:
¿Cuántos elegiré?
Son 500 nuevos diputados: 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, también conocidos como pluris. Los marcarás en una sola boleta.
Estará marcada con el nombre de "diputados federales" y al reverso hallarás los nombres de los candidatos.
¿A qué te refieres con mayoría relativa?
Esta votación la logra quien tenga el mayor número de votos emitidos. Eres tú quien asigna directamente a estos 300 diputados.
Antes de acudir a la casilla, consulta a detalle quiénes son los candidatos que te representarán, solo necesitas el número de tu sección (la encuentras en la parte inferior derecha de tu credencial)
¿Y la representación proporcional?
Para garantizar equilibrios en la Cámara, se asignarán 200 cargos según el porcentaje de votos obtenidos en total por cada partido político.
Aquí compiten por circunscripciones, es decir zonas geográficas designadas electoralmente. México se divide en cinco.
Según sea el porcentaje obtenido, se repartirán los espacios que le corresponden. Se eligen de acuerdo al orden de listas que cada institución designó internamente.
Esta designación la realizará la autoridad electoral. Para conocer quiénes están buscando un escaño según las listas, da click aquí
¡Que no se te pase!
Derivado de la reforma electoral del 2014, los diputados de estos comicios podrán ser reelegidos hasta por tres periodos sucesivos; es decir podrán continuar en su cargo por un máximo de 12 años.
Además no olvides que dependiendo en que Estado vives, también podrías recibir una boleta para votar por gobernador, ayuntamientos así como por tus legisladores del congreso estatal.