La República de Nuevo León, el #Nortexit, el Proyecto Aridoamérica, el himno de Yucatán, la bandera de Guanajuato son algunas de las expresiones que van de la simple rebeldía, al regionalismo; de la reivindicación identitaria hasta el separatismo.
Algunas fueron motivadas por el manejo de la pandemia, otras por la aversión a la ideología del partido Morena; algunas son detonadas por la inconformidad con la distribución de los recursos fiscales, mientras que otras se originan por la reivindicación de las culturas locales frente a la identidad nacional.
El movimiento más reciente es el que encabeza el empresario Gilberto Lozano González, quien ha lanzado la propuesta de crear la Regia República de Nuevo León. “Las dictaduras nunca han sido derrotadas en las urnas”, por lo que no hay más camino que el separatismo, afirma el dirigente del Frente Nacional AntiAMLO (Frena), organización de derecha que ha declarado su abierta oposición a la Cuarta Transformación.
A mediados de 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, el hashtag #Nortexit se viralizó, luego de la alianza que hicieron los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco para manejar la emergencia sanitaria al margen de las directrices de la Federación, coyuntura que se aprovechó para plantear la necesidad de revisar el pacto fiscal.
“Esas expresiones están presentes en México desde que México existe como país. Y van a seguir, a veces con mayor fuerza, a veces más apagadas, pues es parte de nuestra historia. No hay que olvidar que la confección histórica del norte, el centro y el sur caminan por rutas muy diferentes”, apunta el investigador Jaime Villasana Dávila, especialista en gobiernos locales y regionalismos.
“Hay un poco más de injerencia en las clases medias y en las clases altas, que son los que de alguna manera sufren un poco más un gobierno centralista; hay que recordar que un gobierno centralista tiende a quitarles fuerza y a competir directamente con las élites locales”, añade Villasana, autor de libros como “México, el futuro de su unidad nacional y territorial” y “Regionalismo en México a inicios del siglo XXI”.
Puede interesarte: AMLO batea a la Alianza Federalista
Banderas, himnos e independencia
El pasado 13 de agosto, el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, encabezó una ceremonia oficial en la que se entonó por primera vez el renovado himno del estado; un año antes, el gobierno izó por primera vez desde 1841 la bandera yucateca, que consta de una franja verde vertical con cinco estrellas blancas y tres franjas horizontales, dos de color rojo y una blanca.
El 8 de mayo reciente, en el marco de los 200 años de Guanajuato como estado libre y soberano, el Congreso local organizó una ceremonia en la que se entonó por vez primera el himno del estado. Meses antes, en diciembre de 2023, el gobernador guanajuatense, Diego Sinhué Rodríguez, presentó por primera vez la bandera del estado, que consta de un lienzo blanco con un marco dorado y el escudo estatal al centro.
En febrero de 2023, el youtuber José Perales hizo viral un video en el que propone que Nuevo León se convierta en un país independiente y mostró una bandera diseñada por él mismo; el estandarte consta de tres bandas horizontales (azul marino, blanca y roja) con un león real al centro.
“En unos meses, miles de personas vamos a ir al Congreso local para decirles: ‘Queremos que Nuevo León sea un país independiente y que sea el salvavidas de todos los aspiracionistas, conservadores y gente de derecha del país”, dijo en entrevista el empresario Gilberto Lozano, quien a finales de 2020 y principios de 2021 instaló un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente López Obrador.
En una nueva faceta de su lucha contra el gobierno, Lozano mandó un mensaje a los migrantes mexicanos: “No necesitas irte a Canadá, no necesitas irte a Guatemala, no necesitas irte a Estados Unidos de ilegal. Vente a Nuevo León; aquí lo que tenemos es trabajo, orden y calidad de vida”.
Para argumentar la viabilidad de la independencia de Nuevo León, Lozano expone: “Si fuera un país, Nuevo León sería la economía 36 del mundo por su PIB per cápita; la número 36, cuando México es la 69. En Índice de Desarrollo Humano, Nuevo León está en el lugar 33 mundial, pero México está en la posición 74. De cada peso de derrama económica que se le genera a la Federación, Nuevo León solamente recibe 20 centavos. Nosotros ya seríamos Taiwán, ya seríamos Japón, ya seríamos Singapur. Nos está rastrando hacia abajo el pacto federal”.
Pacto fiscalo y disidencia
Entre noviembre y diciembre de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, convocó a una consulta ciudadana para determinar si el estado permanece o se retira del pacto fiscal, instrumento que data de los años 80, que se ha convertido en uno de los pilares del sistema federalista y que ha sido motivo de discordia ante la aparente inequidad que existe en el reparto de las participaciones federales en los estados del norte y los del sur.
Del mismo modo, en agosto de 2023, en el marco del Foro Federalismo Hacendario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que se abriera el debate sobre la necesidad de cambiar el pacto fiscal y que la entidad reciba el 50 por ciento de los impuestos federales que recauda, que ascienden a 314 mil millones de pesos, ya que es el estado con más ingresos propios. Sin embargo, ninguno de los gobernadores se ha atrevido a dar el paso de proponer legalmente la revisión.
Repúblicas norteñas
“Hoy tres estados del norte otra vez están unidos, como allá en el 39, han juntado sus caminos para acabar con la crisis, luchando todos unidos”, reza un corrido que circuló profusamente en las redes sociales durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El corrido hace alusión a la República de Río Grande, un intento de país independiente autoproclamado y nunca reconocido por México que apareció en 1840, con capital en Laredo, y que comprendía los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y parte de Texas.
Dicha postura es compartida por un movimiento denominado Aridoamérica, el cual plantea la creación de una República del Norte y que integraría a entidades como Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Sinaloa.