Durante los foros de discusión de la Reforma Judicial en Puebla, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acusó que se canceló sin previo aviso la participación de la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación.
“El día de hoy, en el sexto foro nacional entorno a la reforma judicial realizado en la Ciudad de Puebla, fue cancelada la participación de la Directora Nacional de JUFED, jueza Juana Fuentes Velázquez, lo que contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático ofrecidos al inicio de los mismos”, acusó la asociación mediante un comunicado.
De acuerdo con el posicionamiento de la JUFED, este tipo de conductas por parte de los organizadores únicamente generan sospechas sobre el propósito de estos foros.
Cancelando el diálogo de los principales actores del sistema de justicia, no puede más que generar sospechas sobre una ruta ya definida hacia la disolución del Poder Judicial Federal y su papel de contrapeso.JUFED.
La jueza había expresado una postura contra la Reforma Judicial
Durante un mitin del Poder Judicial de la Federación, la jueza Juana Fuentes expresó que la Reforma Judicial pretendía truncar la función de las personas juzgadoras, "pues sujetar su elección a los designios de la política implica someterlos desde antes de ejercer su cargo (...) hacer inoperante el sistema de carrera judicial, supone abolir el mérito para encumbrar habilidades propias de la política” sentenció.
- Te puede interesar: Renovación del Poder Judicial es buena; jueces deben elegirse por perfiles: Sheinbaum
Durante el posicionamiento de este martes, la JUFED también reclamó al presidente López Obrador por las declaraciones que realizó en su conferencia matutina, donde reclamó a 26 jueces federales la liberación de personas privadas de la libertad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Afirmaciones que son no solo inexactas, sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad. Estos ataques desde la presidencia, en los momentos en los que se busca reformar al Poder Judicial, tienen la clara finalidad de predisponer a la ciudadanía y crear un contexto adverso que dañe la confianza en los juzgadores”, expone el comunicado.