Andrés Manuel López defendió a Américo Villarreal, gobernador electo de su partido en Tamaulipas, por la impugnación que hizo el PAN a la elección estatal por presuntos vínculos con el crimen organizado en esa entidad y subrayó que “no está solo”.
“No está solo, la gente de Tamaulipas está con él. Lo único que le cuestionan es que es prudente, que es muy bueno”.
Puedes leer también: ¿Quién es el doctor Américo Villarreal, el próximo gobernador de Tamaulipas?
El mandatario expresó que “existe una persecución” en contra de Villarreal de parte del gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca y por eso regresa a ocupar su escaño al Senado en esta semana.
“Se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución. Es una situación muy extrema”, apuntó el mandatario.
El pasado 21 de septiembre, Villarreal acusó a García Cabeza de Vaca de haber ordenado a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.
Ante las acusaciones, López Obrador reiteró su apoyo y solidaridad con el funcionario y su familia.
“Américo Villarreal es una gente de primera, decente, honesto. Pero es Tamaulipas. Nada más miren cuántos gobernadores presos de Tamaulipas, bueno, han llegado a asesinar a candidatos”, manifestó.
PAN busca tirar la elección: AMLO
Además, expresó el respaldo al gobernador electo frente a la impugnación que hay de la elección en el Tribunal Electoral y reprochó que el PAN busque echar abajo la elección a gobernador por estos presuntos vínculos de Villarreal con el crimen organizado.
Subrayó que en Tamaulipas participó más gente que en las elecciones de Hidalgo y Quintana Roo, y que por ello “no sirvió ningún fraude” en el estado norteño.
"Cuando no participa la gente, con 20 por ciento de votos que compren, con eso pueden hacer un fraude, pero aquí participó más gente que en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, por eso no pudieron".
Por su parte, el morenista Américo Villarreal pidió su reincorporación al Senado de la República este 26 de septiembre para ocupar su escaño hasta el 30 de septiembre.
“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República”, escribió en Twitter.