/ domingo 28 de enero de 2018

Pelean 25 millones de votos en redes

Los aspirantes libran una batalla en redes sociales por la búsqueda del favor de los jóvenes

En México, las redes sociales son un espacio donde mensajes publicitarios y propagandísticos pueden alterar la forma de pensar de sectores importantes como los llamados millennials, que suman un universo aproximado de 25.2 millones con posibilidad de votar.

Es un nicho a explotar para quienes quieran ganar la elección Presidencial de 2018, o cualquiera de los otros tres mil 406 cargos de elección popular en juego; pero para ello tendrán que convencerlos en el medio en el que los millennials se sienten más a gusto: Internet.

De acuerdo al 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet MX, en el país hay 70 millones de personas que utilizan redes sociales de manera habitual; de estos, 25.2 millones tienen entre 18 y 34 años, es decir son millennials (personas menores de máximo 35 años con poder no sólo económico, sino ciudadano y electoral).

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección de diputados federales de 2015, 64% de los electores entre 20 y 29 años, y 41% de entre 30 y 34 años no participaron en los últimos comicios federales. Es decir, más de la mitad de este segmento de la población no quiso salir a votar.

Al traducir esos porcentajes números a millennials usuarios de redes sociales, vemos que son al menos 12.5 millones de electores potenciales para los candidatos, quienes tienen un nicho de oportunidad, pero la pregunta es cómo explotarlo.

Para Enrique Culebro Karam, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet MX, los partidos políticos y candidatos no han desarrollado estrategias efectivas dentro de las redes sociales que puedan atraer votos millennials a sus respectivas campañas.

“Cuando un candidato sabe impactar esta intención soñadora de gran alcance que tienen los millennials con una propuesta política, ahí normalmente sí tenemos una conexión emocional que incita a que salgan a votar. Lo vimos en Estados Unidos (con Barack Obama) sí salieron a votar, aunque otra buena parte fue apática”, dijo.

Una de las cosas que deben de quedar claro es que un mensaje para radio y televisión no sirve para redes sociales como Facebook o Twitter, aseveró Miguel Ángel Ramírez Jarquín, responsable de comunidades digitales de la Universidad La Salle.

“Las redes sociales pueden ser una gran oportunidad, pero también una bomba. Si el candidato no tiene una estrategia, cuando salga algún escándalo no lo va a controlar, y dependiendo del tamaño puede ser el acabose de su campaña”, comentó.

 

 SEGUIDORES

 En redes sociales, así van los precandidatos a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador

En Twitter: 3.51 millones

En Facebook: 2.4 millones

 

Ricardo Anaya Cortés

En Twitter: 416 mil

En Facebook: 960 mil

 

José Antonio Meade Kuribreña

En Twitter: 1.06 millones

En Facebook: 417 mil

En México, las redes sociales son un espacio donde mensajes publicitarios y propagandísticos pueden alterar la forma de pensar de sectores importantes como los llamados millennials, que suman un universo aproximado de 25.2 millones con posibilidad de votar.

Es un nicho a explotar para quienes quieran ganar la elección Presidencial de 2018, o cualquiera de los otros tres mil 406 cargos de elección popular en juego; pero para ello tendrán que convencerlos en el medio en el que los millennials se sienten más a gusto: Internet.

De acuerdo al 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet MX, en el país hay 70 millones de personas que utilizan redes sociales de manera habitual; de estos, 25.2 millones tienen entre 18 y 34 años, es decir son millennials (personas menores de máximo 35 años con poder no sólo económico, sino ciudadano y electoral).

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección de diputados federales de 2015, 64% de los electores entre 20 y 29 años, y 41% de entre 30 y 34 años no participaron en los últimos comicios federales. Es decir, más de la mitad de este segmento de la población no quiso salir a votar.

Al traducir esos porcentajes números a millennials usuarios de redes sociales, vemos que son al menos 12.5 millones de electores potenciales para los candidatos, quienes tienen un nicho de oportunidad, pero la pregunta es cómo explotarlo.

Para Enrique Culebro Karam, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet MX, los partidos políticos y candidatos no han desarrollado estrategias efectivas dentro de las redes sociales que puedan atraer votos millennials a sus respectivas campañas.

“Cuando un candidato sabe impactar esta intención soñadora de gran alcance que tienen los millennials con una propuesta política, ahí normalmente sí tenemos una conexión emocional que incita a que salgan a votar. Lo vimos en Estados Unidos (con Barack Obama) sí salieron a votar, aunque otra buena parte fue apática”, dijo.

Una de las cosas que deben de quedar claro es que un mensaje para radio y televisión no sirve para redes sociales como Facebook o Twitter, aseveró Miguel Ángel Ramírez Jarquín, responsable de comunidades digitales de la Universidad La Salle.

“Las redes sociales pueden ser una gran oportunidad, pero también una bomba. Si el candidato no tiene una estrategia, cuando salga algún escándalo no lo va a controlar, y dependiendo del tamaño puede ser el acabose de su campaña”, comentó.

 

 SEGUIDORES

 En redes sociales, así van los precandidatos a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador

En Twitter: 3.51 millones

En Facebook: 2.4 millones

 

Ricardo Anaya Cortés

En Twitter: 416 mil

En Facebook: 960 mil

 

José Antonio Meade Kuribreña

En Twitter: 1.06 millones

En Facebook: 417 mil

Local

"Más de 338 mil niños, niñas y adolescentes laboran en Chiapas"

Las condiciones sociales y económicas de Chiapas han generado un incremento en el número de menores de edad trabajadores de acuerdo a la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez

Policiaca

Policía Municipal resulta lesionado durante persecución en Tuxtla Gutiérrez

Un oficial de la Policía Municipal resultó lesionado mientras perseguía a un hombre acusado de robo en el Barrio San Pascualito

Policiaca

Falta de respuesta de autoridades ante presunto envenenamiento de perros en Ocosingo

Habitantes de la ciudad de Ocosingo denunciaron que al menos ocho perros fueron encontrados muertos, tirados en las calles y dentro de los matorrales

Municipios

Peregrinación por la paz en San Cristóbal y Zinacantán

Más de 500 feligreses de diversas iglesias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas peregrinaron el día de hoy domingo

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo impulsa su crecimiento

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo del 2018 a la fecha ha alcanzado un crecimiento del 30 por ciento en la afluencia de pasajeros